Experiencias de migración de académicas sudamericanas en dos universidades públicas mexicanas Revista Internacional de Educación Superior.

The aim of the article is to analyze the experiences of migration of South American women scholars, their arrival and incorporation in two Mexican universities, one in the center-south and another located in the north-east of the country. We assume that in their migratory process, the academics acquired a series of experiences that allowed them to implement strategies to move from stress situations to learning in that process. The biographical method was used, through life stories, interviewing scholars who mostly come from South American countries. The findings showed that scholars launched strategies of mimicry, creativity, pragmatism and perseverance, despite differences in socioeconomic development of states and research development in public universities where they work.

Dra. Olga Nelly Estrada Esparza

La Dra. Olga Nelly Estrada Esparza es Doctora en Humanidades con especialidad en Estudios de Género por la UAZ. Profesora e Investigadora de la UANL con líneas de investigación: estudios de género, violencia, discurso político, juventudes y migración. Ganadora del premio “Sor Juana Inés de la Cruz 2012” de Tesis doctoral a Nivel Nacional con Mención Honorifica del INM en Bellas Artes. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 y Evaluadora Nacional del PNPC de la maestría y doctorado en  humanidades por el Conacyt 2015-2018. Pertenece a la Asociación Española de Investigaciones en Historia de las Mujeres y participa habitualmente en los Seminario de Investigación y como sinodal de tesis con temáticas de género, en la Maestría-Doctorado en Historia, UAZ y UANL.

Consulta una de sus publicaciones más recientes:

Izquierdo, I., & Estrada, O. (2020). Experiencias de migración de académicas sudamericanas en dos universidades públicas mexicanas Revista Internacional de Educación Superior, 6, e020021 en https://www.researchgate.net/publication/338814702_Experiencias_de_migracion_de_academicas_sudamericanas_en_dos_universidades_publicas_mexicanas