Dr. Carlos Muñiz Muriel

 Coordinador del Laboratorio de Comunicación Política (LACOP) en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
 Profesor de tiempo completo e Investigador

Semblanza

Doctor en Comunicación (2007) por la Universidad de Salamanca (España). Actualmente es Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). Es coordinador del Laboratorio de Comunicación Política (LACOP) y líder del Cuerpo Académico de “Comunicación Política y Opinión Pública”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACYT nivel II. Sus principales líneas de investigación se centran en el análisis de los efectos mediáticos en el área de la comunicación política, el impacto de las prácticas comunicativas sobre la generación de actitudes políticas y el tratamiento informativo (framing) de los acontecimientos en los medios de comunicación. Es editor responsable de la Revista de Comunicación Política de la Universidad Autónoma de Nuevo León y miembro de diversos comités científicos y editoriales de revistas. Es representante de México ante la World Association for Public Opinion Research (WAPOR), vocal de la Junta Directiva de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE) y Secretario Académico de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). Cuenta con más de 150 publicaciones en revistas científicas y libros nacionales e internacionales. Ha dirigido proyectos de investigación financiados por instituciones como CONACYT, SEP, UANL, INE, MEC.

Líneas de investigación:
  • Análisis de los efectos mediáticos en el área de la comunicación política
  • Impacto de las prácticas comunicativas sobre la generación de actitudes políticas
  • Tratamiento informativo (framing) de los acontecimientos en los medios de comunicación

Últimos tres grados de estudio

  • Posdoctorado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, México
  • Doctorado en Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Salamanca, España
  • Licenciatura en Comunicación Audiovisual, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Salamanca, España

5 Publicaciones que le gustaría destacar

  • Marañón, F., & Muñiz, C. (2021). Los estereotipos de género en las campañas electorales de 2018 en México. Análisis de la representación de la mujer en los spots electorales. Revista de Comunicación, 20(2), 207–222. https://doi.org/10.26441/rc20.2-2021-a11
  • Muñiz, C. (2021). Construyendo la polarización a través del discurso político. Análisis del uso de claves periféricas en la retórica del presidente mexicano López Obrador. Cultura, Lenguaje y Representación, 26, 149–165. https://doi.org/10.6035/clr.5806
  • Muñiz, C. (2022). When attack meets debate. Presence of conflict in the framing of the 2018 and 2021 Mexican federal elections. Comunicación y Sociedad, 1–28. https://doi.org/10.32870/cys.v2022.7841
  • Muñiz, C., & Corduneanu, V. I. (2021). Dependencia mediática y evaluación de la gestión gubernamental mexicana de la pandemia. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 28, 1. https://doi.org/10.29101/crcs.v28i0.16083
  • Muñiz, C., & Echeverría, M. (2022). Medios y compromiso político. El papel de la comunicación en el fortalecimiento cívico. Comunicación y Sociedad, 1–6. https://doi.org/10.32870/cys.v2022.8382

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística, mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, así como para interactuar en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies