Campaña para la conservación del Oso Negro

Durante la tarde del jueves 6 de octubre en el auditorio Dr. Jorge Carpizo MacGregor  se llevó a cabo la conferencia para la concientización de la conservación del oso negro,  y para informar a cada uno de los estudiantes Omar Ocañas García y Kattya Ortiz pertenecientes al Laboratorio de Fauna de Medicina Veterinaria de la Facultad de Veterinario y Zootecnia UANL trajeron información importante.

En dicha conferencia se aclaró que los osos negros tienen su comida en su hábitat natural y que solamente bajan a las áreas urbanas tentados por el olor de la basura y otros atrayentes y no porque verdaderamente tengan hambre, por lo que gracias a estas visitas a las áreas urbanas es que se brindaron algunas recomendaciones tales como:

• Mantener nuestra distancia y nunca acercarnos.
  • Nunca dejar basura ni alimentos en sitios de acampar.
  • Nunca intentar fotografiar de cerca a un oso pues esto puede ser peligroso.
  • Nunca proporcionar agua o alimento a un oso.
  • Reportar avistamientos o presencia de un oso.

Cada una de estas recomendaciones fue brindada para nuestra protección y para el motivo de esta campaña que es la conservación de esta especie ya que está se encuentra listada en la categoría de peligro de extinción por lo que está protegida por la Ley.

Aun así se aclaró que esta es una especie de igual manera peligrosa y puede llegar a atacar, así que se invitó a seguir las siguientes precauciones:

• Si te encuentras en alguna de las facultades cercana a esta especieno dejes basura ni alimentos.
  • Si ves un oso mantén tu distancia y no te aproximes, procura retirarte tranquilamente.
  • Si ves un osezno no te le acerques ya que las hembras con crías puede ser agresivas.
  • Si percibes signos de agresión por parte de un oso haz mucho ruido, esto ayudará a que se aleje.
  • No corras porque esto puede generar que te persiga.
  • No intentes fotografiar de cerca a un oso, es peligroso.