Congreso Universitario “Motor de México”

La edición 2020 del Congreso Universitario “Motor de México” se llevó a cabo el martes 5 de octubre del año 2021 en el Auditorio Pabellón M bajo una Modalidad Híbrida. Contando con la asistencia de manera presencial de 1,100 estudiantes y de manera virtual 2,200 estudiantes.

El acto de inauguración estuvo a cargo del Dr. Samuel García Sepúlveda, Gobernador del Estado de Nuevo León, quien destacó la importancia de impulsar el liderazgo de los jóvenes universitarios que tomarán las decisiones para beneficio de la sociedad, recordó además que ha estado presente en este evento como Diputado local, posteriormente como Senador de la República y en esta edición como Gobernador.

De igual manera, el Dr. Santos Guzmán López, Secretario General y Rector Designado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, asistió en representación del Mtro. Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL. Al finalizar la participación del Gobernador, el Dr. Santos Guzmán le hizo entrega de un reconocimiento por su asistencia, reconociendo a los estudiantes y profesores queasistieron al evento de manera presencial o en línea.

El Dr. Abraham A. Hernández Paz, Coordinador de la FCPyRI, destacó la relevancia que ha tenido “Motor de México” en los últimos años, posicionándose como una plataforma que reúne a los jóvenes universitarios con destacadas personalidades del ámbito publico y privado, así como creadores de contenido que buscan contribuir con la formación integral de los estudiantes.

Entre los acontecimientos más emotivos del día, se encuentra la entrega de un donativo al Jóven Oziel Sánchez, Atleta Paralímpico Universitario, quien recibió de parte de todos los asistentes a “Motor de México” una protesis de rodilla, que le permitirá mejorar su rendimiento como deportista.

Como ha sido tradición en cada edición del Congreso, se realizó el Panel con Alcaldes y Alcaldesa de la Zona Metropolitana de Nuevo León, contando con la participación de:

• Lic. César Garza Villarreal, Alcalde de Apodaca
  • Lic. Andrés Mijes Llovera, Alcalde de Escobedo
  • Lic. Cristina Díaz Salazar, Alcaldesa de Guadalupe
  • Dr. Daniel Carrillo Martínez, Alcalde de San Nicolás
  • Lic. Jesús Nava Rivera, Alcalde de Santa Catarina
  • Lic. David de la Peña Marroquín, Alcalde de Santiago Moderador:
  • Luis Padua, Director de Noticias de Tv Azteca Noreste y El Horizonte.

Entre los invitados como conferencistas se encuentran:

• Joaquín López-Dóriga, Periodista
    • Francisco Garza, Presidente de Fundación UANL
    • Brenda Castro, primer mujer mexicana en competir

en el mundial de Crossfit

• Patch Adams, Médico de la risa
    • Arturo Islas Allende, Ambientalista
    • Juca, Creador de contenido
    • Roberto Martínez, Empresario y creador de contenido
    • Diego Ruzzarin, Empresario y creador de contenido

Es importante mencionar que para garantizar la seguridad de los asistentes, se contó con la presencia de personal de la Secretaría de Salud quien supervisó los filtros sanitarios y el aforo del Auditorio Pabellón M. El aforo máximo permitido del recinto es de 70%, pero se estableció por parte de la Facultad un máximo de 25%, buscando de esta manera cumplir de manera estricta con el Protocolo de Seguridad Sanitaria de la UANL y de las autoridades de salud.