Conoce nuestra Licenciatura en Ciencias Políticas y Gobierno

El origen de nuestra Facultad, se remonta a la creación de la Licenciatura en Ciencias Políticas en el año 1974 como parte de la oferta educativa en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, un año después, en 1975 cambia el nombre a Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, en busca de adaptarse a las teorías más importante de la década.

El crecimiento de este programa fue tan importante que planteó la necesidad de darle seguimiento en una propia Facultad, naciendo en el año 1978 la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, hoy llamada Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Desde ese momento, nuestro programa de licenciatura ha tenido importantes modificaciones en su plan de estudios, siguiendo siempre los lineamientos del Modelo Educativo de la UANL. La actualización más reciente entra en vigor con la generación Agosto 2021, a través del Plan 430, en el que se ajustan los ciclos de las unidades de aprendizaje, optativas y el cambio de nombre a Licenciatura en Ciencias Políticas y Gobierno.

El Dr. Francisco Sánchez, Secretario Académico de esta Licenciatura, explica que la mayor cantidad de nuestros egresados se encuentran trabajando en el sector público, en dependencias de Gobierno, principalmente en el Poder Ejecutivo, y otro importante sector en el Poder Legislativo.

Aunado a ello, la Administración Pública ha sufrido una gran cantidad de transformaciones a partir de la década de los 80 hasta la fecha, en busca de adaptarse a la realidad cambiante en cuanto al uso de tecnologías, recursos humanos, datos, así como para favorecer un gobierno abierto, la gobernanza y un buen gobierno.

Es por ello que se busca que nuestros futuros profesionistas tengan las habilidades y el conocimiento para competir en el sector, creando unidades de aprendizaje más especializadas, que les permitirán contribuir a favor de la sociedad desde sus áreas de desempeño.

La Licenciatura en Ciencias Políticas y Gobierno, se transforma en el entorno de la Estrategia Digital, para tener un nuevo impulso que permita consolidarnos entre las Instituciones de Educación Superior con programas similares, el beneficio más importante, será para nuestros estudiantes y egresados, quienes tendrán más oportunidades de posicionarse y volar alto.

El rediseño en el plan de estudios y el cambio de nombre fue aprobado el pasado martes 3 de agosto por la Comisión Académica del H. Consejo Universitario. En próximos días podrás conocer la malla curricular de este programa de licenciatura.