Consejo Consultivo


 

  • Consejo Consultivo Nacional
  • Consejo Consultivo Internacional
  • Recomendaciones
 
Recomendaciones emitidas por el consejo consultivo nacional e internacional y su complimiento hasta el agosto del 2017
 

Recomendación

Se cumplió

Gestionar la indexación  de las revistas

Analizar la tendencia de crecimiento del estudiantado y desarrollo de los programas.

En proceso

Aumentar el número de alumnos quienes estudien idiomas.

Promover que se trabaje en más publicaciones.

Los convenios existentes promoverlos.

En proceso

Promover video llamadas con conferencistas a distancia que se encuentren en el extranjero.

Generar acciones para ofrecer servicios como, investigación así como dar recomendaciones a empresas mexicanas con presencia global por parte de la facultad.

En proceso

Hacer el día de la información de movilidad  (Jornada de intercambio) una para estudiantes y otra para profesores.

Jornadas para saber  dónde publicar investigaciones.

Plantear las debilidades  institucionales y plantear  los avances  de lo que se ha logrado en los consejos.

En proceso

Ofertar  más idiomas  (Investigar cuantos estudiantes  estudian fuera de Políticas).

En proceso

Generar más redes de colaboración.

Trabajar sobre las temáticas del Examen  EGEL, enfatizar más en clases: Estudios  Regionales, Política Exterior, Relaciones Internacionales.

Buscar la vinculación de los planes de estudios con el examen EGEL.

Invitar SNIs para platicar sobre requerimientos.

Ofrecer curso de  redacción.

Curso/taller  previo al examen EGEL, para obtener mejor resultados.

Incrementar las redes de cuerpos internacionales.

Promover en lo regional  la educación virtual de programas  no formales.

Pendiente

Ofrecer asignaturas  en otros idiomas.

Pensar la doble titulación para licenciatura.

Pendiente

En términos presupuestales  incluir en  5 años  cual ha sido el presupuesto  y como se ha gastado.

En proceso

Generar  incentivos para publicar con calidad, clasificar las revistas, donde publicar e  incentivar.

Proceso

Mayor número de intercambio, definir  qué porcentaje  queremos alcanzar.

En proceso

Aprovechar  el acceso  de la red  web (Nexus) para  acusar o vender  cursos.

En proceso

Desagregación de datos, estudiantes rezagados  baja eficiencia terminal, estudiantes de generación.

En proceso

Virtualización de la educación. Tecnologías de la información. Podría ser atractivo en términos financieros.

Pendiente

Trasparentar la información mediante la página web.

Visualizar los datos evolutivos de  los indicadores y generar análisis.

En proceso

Incluir índices del egresado y del empleador.

Pendiente

Diplomado para egresados 

Visualizar  a los cuerpos  académicos, ponerlos en red.

Potenciar la revista. Ampliar el número de editores consejeros.

Promover la innovación docente.

Pendiente

Realizar una jornada para revisar CA.

Pendiente

Líneas de investigación de cuerpos académicas en la página web.

Generar planeación de los profesores de tiempo completo. (Generar en un año 3 artículos).

Proceso

Convenios específicos incrementarlos (no marcos, si no específicos).

Publicar  memorias  de avances  y poner mejoras. (Que se haga más visible lo que se hace).

Generar Prácticas. (Que no tenga un enfoque tan académico, tiene que ser práctico para los estudiantes).

Equilibrar CCN  y CCI   agregar  empresarios internacionales, un CCI.

En proceso

Reforzar los convenios para las prácticas. Fortalecimiento de las redes para las carreras, en específico a la nueva carrera LAEDS, tener más cercana la experiencia.

Atender problemas  como bullying. (Redes Sociales).

Generar avances de las propuestas de los Consejos  (documentos).

Incrementar programas de posgrado. Análisis interno de la facultad para equilibrar la matrícula de pregrado y postgrado.

En proceso

Generar RSU Responsabilidad Social Universitaria, que no se convierta a corto plazo si no largo plazo. Voluntariado.

Proceso

Productividad académica, evaluaciones a los profesores en distintos frentes.

Indicadores de hacia dónde vamos.

En proceso

Deserción. La retención del estudiante es una responsabilidad de la institución. Mecanismos para evitar deserción, obtener información y crear estrategias.

En proceso

Abrir el debate de temas multidisciplinarios. Formatos de los foros. Integrar más al estudiante.

Seguimiento a egresados  para enfatizar procesos. Creación de una oficina que siga al egresado, enlace entre los estudiantes y Rectoría.

Servicio social y bolsa de trabajo. Becas o algún tipo de apoyo.

Buscar lazos  con Organismos  Nacionales  e Internacionales.

Qué está haciendo la facultad  respecto al tema  de cultura ambiental.

Inclusión social sobre el tema  de género  incluirlo en el informe.

Poner  en la página web  las líneas de investigación.

Estrategias para liderar  líneas de  investigación.

En proceso

Cuál es  la contribución  de los doctores en  publicaciones.

Establecer cuánto se deben publicar en el año.

En proceso

La colaboración internacional permitirá que las revistas sean  indexadas.

Proyectar a largo plazo  la formación  de investigadores.

Generar programas de inclusión, promover valores de inclusión.

Buscar vínculo con la OUI Organización Universitaria Interamericana (Gobernanza Universitaria)

Pendiente

Vinculación  de estudiantes  con  iniciativa  privada. Derecho energético, para poder posicionarse en la rama privada. 

Semana de la energía, congreso de energia

Replantear el plan de estudios de LAEDS.

 

Se requiere que salga la primer generación

Organizar  actividades de  emprendimiento.

Promover diferentes temáticas para los estudiantes (conferencias).

Abrir nuevas carreras.

Fusionar planes de estudios y/o carreras.

Analizar donde se ubican y que hacen los egresados.

Promover movilidad de profesores extranjeros hacia la institución y nacionales hacia el extranjero.

Soft skills (habilidades sociales) que las empresas buscan.

Pendiente

Seguridad  internacional agregarlo al plan  de estudio o diplomacia.

Pendiente

Chief complaint, destacar el aspecto de la ética.

Pendiente

Realizar “Análisis  Políticos”  para que el estudiante este actualizado.

Agregar geopolítica al programa. (Asesoría empresarial).

Promover cursos de -Prospectiva y resultados esperados-.

Cómo contabilizar  el riesgo  político,  generar  curso, diplomado etc.

Promover un perfil de liderazgo para el estudiante.

Promover el – Aprendizaje creativo.

Llevar a la práctica la sustentabilidad, lo ético.

Buscar la excelencia con el recurso que se tiene.

Cómo interactuar Licenciatura & Posgrado con OSCs, gobierno, sector público y privado.

Pensamiento crítico en los alumnos, diferenciación entre la solución a un problema y la formulación de uno.

Identificar y visualizar como le afecta a la institución la tiranía de la calidad, tiranía de la competencia y tiranía del  futuro.

Pendiente

Generar especialidad.

Servicio comunitario internacional.

En proceso

Generar monitoreo cualitativos de estudiantes.

En proceso

Generar servicio comunitario de impacto.

En proceso

Educación virtual, ¿en dónde se quiere estar posicionado?

 

Comments are closed