Coordinación del Semillero de Jovenes Investigadores

Semillero de Jovenes Investigadores

 


Mtra. Selene

Mtra. Selene de la Fuente Rivera
83-29-40-00 Ext. 2985
selene.fte@gmail.com

 
 

El Semillero de Jovenes Investigadores, dio inicio en el verano del 2018 con la administración del Dr. Abraham A. Hernandez Paz, fue a partir del crecimiento de la comunidad estudiantil, y la apertura de ejes multidisciplinarios de las áreas de estudio de la Ciencia Política y Relaciones Internacionales así como la integración de la nueva licenciatura Administración de Energía y Desarrollo Sustentable, que se buscó la formación de recurso humano de jóvenes quienes desarrollen, capacidad analítica, habilidades metodológicas y de pensamiento crítico, buscando con ello se fomente la difusión de proyectos de investigación con la comunidad académica buscando reconocer a la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales como eje articulador de líneas de investigación y así generar un aumento en los indicadores de producción académica, pero fundamentalmente que este grupo de estudiantes incida de manera favorable en proyectos sociales que beneficien a la comunidad a la que pertenecen. Fué por lo anterior que durante el semestre enero – junio del 2018 en el ultimo periodo de la administración del Dr. Gerardo Tamez González se lanza una convocatoria abierta para los estudiantes interesados en participar en dicha proyecto, la selección de los estudiantes se llevó a cabo fundamentalmente por medio del ingreso a la convocatoria “Leamos ciencia para todos” en donde tenian que enviar un ensayo, una vez seleccionados y dando cumplimiento al requisito, fue durante el inicio de la administración del Dr. Abraham Hernández que se implementara el presente proyecto (Agosto 2018).

 


Desarrollo del proyecto

Proyecto destinado a estudiantes de licenciatura de los tres programas que se ofertan en la facultad, considerando de acuerdo con el espacio disponibilidad para 7 estudiantes, la convocatoria se preveé salga cada año.

Visión

Contribuir a la formación de recurso humano por medio del conocimiento, producción científica y continuidad de formación la académica dentro de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, estableciendo la capacidad investigativa para el fortalecimiento de la excelencia académica de estudiante, conduciendo a la formación de semilleros productivos en las diferentes áreas temáticas de estudio.

Objetivos

  • Motivar la cooperación e interés de estudiantes en el área de investigación y fortalecer el desarrollo académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, así como difundir el conocimiento.
  • Buscar establecer puentes con investigadores, estudiantes, profesionales de otras facultades, estados y países, vinculados con áreas de conocimiento afines, en la búsqueda de ejercicios comparativos y la permanente retroalimentación.
  • Brindar las herramientas, asesoramientos correctos y concretos para el óptimo desarrollo de hábitos en la investigación científica.
  • Propiciar y facilitar espacios para la reflexión, análisis de la realidad y debate para enriquecer las habilidades y capacidades de la comunidad estudiantil y docentes.
  • Favorecer, enriquecer y aumentar la producción científica, mediante; artículos de revista, memorias en extenso, capítulos de libros, libros, proyectos digitales, revistas, etc.

Impacto

Se busca incidir en indicadores institucionales por medio de la formación de un semillero de jóvenes investigadores que adquieran habilidades metodológicas, que también que apoyen en investigaciones que se estén llevando a cabo en la facultad así como apoyo para los cuerpos académicos que así lo requieran e investigadores asociados, lo anterior permitirá que la institución incremente las propuestas de metas en términos de estudiantes que se dedican a la investigación, publicaciones científicas, y proyectos de investigaciones sociales entre otros.

Reglamento del Semillero de Jovenes Investigadores

Art. 1.
La investigación formativa del Semillero de Jovenes Investigadores, es el espacio para el desarrollo de habilidades investigativas por medio de un proceso de participación y aprendizaje continuo de los estudiantes, quienes seran participes de manera conjunta con profesores investigadores en proyectos de la institución.
Art. 2.
Los estudiantes se comprometen a participar en las actividades formativas de capacitación y académicas a las cuales estaran sujetos como parte del proceso de formación de recurso humano.
Art. 3.
Despues de tres faltas injustificadas se dara de baja del proyecto de “semillero de jovenes investigadores” al estudiante.
Art. 4.
Los estudiantes participantes deberan hacer buen uso del materiar e infraestructura, así como protección de los datos trabajados en los proyectos.
Art. 5.
Los estudiantes deberan participar en convocatorias y publicaciones con el apoyo de los profesores investigadores como resultado de las investigaciones generadas.
Art. 6
Los estudiantes tendran el compromiso de hacer tesis, tesina, y/o un artículo que debera ser publicado.
Art. 7.
Los estudiantes deben tener un compromiso ético con la ciencia y el desarrollo del conocimiento.

Estudiantes integrantes del Semillero de Jóvenes Investigadores

Galería

Comments are closed