La Facultad

Nuestra Facultad

Nuestra Historia

Desde su origen, la historia de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales ha estado ligada a la historia de la sociedad neolonesa y a la del resto del país. En el Estado de Nuevo León el Colegio de Ciencias Políticas surge en febrero de 1975, ofreciendo la carrera de Licenciado en Ciencias Políticas. Fue parte de un proyecto de reforma educativa del entonces director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Lic. Neftalí Garza Contreras (QEPD), siendo Rector el Doctor Luis Eugenio Todd.

La primera generación egresó en 1979. Ya desde 1978 se empezó a estudiar la posibilidad de convertir al Colegio en Facultad, apartándola de la estructura orgánica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y dotándola de una estructura autónoma que le permitiera asegurar su desarrollo en mejores condiciones.

El 1 de diciembre de 1978 el Honorable Consejo Universitario decretó el nacimiento de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, iniciándose su proceso de integración con el nombramiento de su primer Director, el Lic. Rogelio García Páez.

1978 El H. Consejo Universitario decretal el Nacimiento de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública.

1984 Después de haber permanecido en una antigüa Casona ubicada en el Centro de Monterrey, se inauguran las nuevas instalaciones de la Facultad en el Campus Mederos de la UANL

2016 Se aprueba el cambio en la denominación de nuestra institución pasando a ser Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

2020 Inicia clases la primer generación de la Licenciatura en Gestión Turística

2021 Se inauguran las nuevas instalaciones de la institución: el gimnasio «Águila Real», nuevos pasillos, mural, sistema de paneles solares y el primer modelo de Aula Híbrida de la UANL.

2021 Se crea la Maestría en Gestión de Negocios Digitales, y se aprueba el cambio de nombre de nuestro primer programa académico: Licenciatura en Ciencias Políticas y Gobierno.

2022  El H. Consejo Universitario aprueba la creación de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en modalidad 100% en línea.

2023  Se aprueba la creación de la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional y Negocios Digitales.

Visión Institucional

Será reconocida como una entidad educativa socialmente responsable y de clase mundial por su calidad, relevancia y aportaciones al desarrollo científico y social, a la innovación, y por su contribución al fortalecimiento del pensamiento en las disciplinas de Ciencias Políticas, Administración Pública, Relaciones Internacionales, Administración de Energía, Desarrollo Sustentable, áreas afines y al desarrollo humano de la sociedad nuevoleonesa y del País.

Política de Calidad

El personal que integramos la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, tenemos el compromiso de cumplir con los requisitos del Sistema de Calidad y los definidos con los Estudiantes y/o Clientes, por medio de un Sistema de Gestión de Calidad, el cual es evaluado y mejorado continuamente a través de los objetivos de calidad.

Planta Docente

La composición de la planta académica se ha ido ajustando para alcanzar las proporciones adecuadas a la naturaleza de la oferta educativa. La Facultad cuenta con con 228 profesores y ofrece 8 programas educativos. En este periodo, el 98% de los profesores de tiempo completo cuenta con posgrado y 2% a nivel de licenciatura.

Comunidad Estudiantil

La Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales se ha caracterizado por atender las necesidades de los alumnos en los ámbitos sociales y productivos de la sociedad, ofreciendo una pertinente, amplia y variada oferta de programas educativos, reconocidos por su alta calidad por organismos nacionales e internacionales. Actualmente se encuentra en el séptimo lugar de población estudiantil de licenciatura y octavo en nivel de posgrado dentro de la Universidad.