Inclusión y género en gobiernos locales.

Ana Eugenia Rodríguez, quien es la primera regidora transgénero en la historia del gobierno de Monterrey, brindó una conferencia sobre la inclusión y género en gobiernos locales, esto el pasado 22 de septiembre en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, como parte de la primera edición de “Café Político”.

En la conferencia habló sobre la importancia de la visibilidad, pues menciona que esta es una forma de comenzar a realizar los cambios necesarios dentro de nuestra sociedad y gobierno, y para comenzar desde su labor como regidora contó que comenzó a ocupar los puestos para su ayuda con miembros de la comunidad LGBT, para que sean estos los que en un futuro ocupen cargos importantes y de esta manera se siga trabajando por sus derechos.

De igual manera mencionó algunos proyectos en marcha, los cuales se presentarán como iniciativa para que estos lleguen a ser realidad durante el tiempo de su gestoría, el que mencionó fue su trabajo en el urbanismo feminista, que consiste en realizar un buen análisis de las calles, iluminación, ubicación de árboles, etc., para mantener seguras a todas las mujeres de Nuevo León.

“Ruta Violeta”, sería el nombre que se le daría a estas iniciativas, la cual ha sido trabajada, solamente por mujeres, mujeres historiadoras, activistas y del rubro político, también durante un momento de la conferencia explicó la función de su puesto, que prácticamente ella es el contacto entre la ciudadanía y el gobierno, por lo que invito a los estudiantes a presentar cualquier iniciativa para que se puedan llevar  a cabo algún día.

“El compromiso es trabajar al máximo y de manera responsable para que esta puerta que hoy se abre, continúe abierta para las que siguen después de mí en los próximos años. Ahora sí, a trabajar que hay mucho por hacer” es una de las muchas metas que tiene Rodríguez para lograr durante su tiempo como regidora.