IV Semana de la Investigación “Estudios Políticos y Globales”

Del 24 al 28 de octubre de 2022, se llevó a cabo en la facultad la IV Semana de la Investigación “Estudios Políticos y Globales”, la cual se realizó de manera híbrida con eventos celebrados tanto de manera presencial como en plataformas digitales.

Para inaugurar los eventos de la semana, el Dr. Abraham Hernández Paz, coordinador de la facultad, investigadores, docentes y alumnos de posgrado y licenciatura se dieron cita en la Sala de Videoconferencias de la facultad para acompañar al Dr. Juan Manuel Alcocer, secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quién fue el encargado de inaugurar formalmente las actividades. Además, el Dr. Alcocer inició con las ponencias de la semana con la conferencia magistral “La importancia de la investigación científica en el desarrollo económico y social del país”.

La IV Semana de Investigación se realizó con el objetivo de brindar un espacio de divulgación científica y diálogo en torno a los retos actuales en los ámbitos político, económico, social y cultural, considerando los acontecimientos más recientes que han impactado a los países tanto a nivel nacional como en el sistema internacional, como la pandemia de COVID-19, la guerra Rusia-Ucrania, las tensiones China-Taiwán, la previsión de una recesión económica mundial, entre otros.

Semana de la Investigación

En total, se realizaron 15 diferentes ponencias y se contó con un total de 39 expositores, de los cuales 20 fueron mujeres y 19 fueron hombres. Esto refleja el compromiso de la facultad de concretar una igualdad de oportunidades para hombres y mujeres de desarrollarse personal y profesionalmente en la investigación y la ciencia.

Entre los ponentes de las diferentes presentaciones se encontraban docentes e investigadores de la facultad, alumnos de posgrado y de licenciatura, así como también ex alumnos e investigadores externos a la UANL que aprovecharon el espacio para presentar avances de investigación dentro de las líneas temáticas de: Ciencias Políticas, Gestión Pública, Políticas Públicas, Comunicación Política, Democracia y Gobernanza, Desarrollo Sustentable, Relaciones Internacionales, Estudios diplomáticos, Comercio Internacional, Negocios Internacionales, Política Exterior y Economía Política.

Además de las diferentes exposiciones, la semana de investigación también representó un espacio para estudiantes próximos a titularse de licenciatura y de los diferentes programas de posgrado que son ofertados por la facultad de presentar sus avances de tesis, mismas que servirán para ampliar la generación de conocimiento científico y fundamentado que impactará positivamente a todas las áreas de la sociedad. Además, también se dio la oportunidad para la presentación del libro “Cómo leer, razonar y estudiar Ciencia Política”, del Dr. Víctor Hugo Martínez, ex alumno de la facultad. Este tipo de eventos refuerzan el compromiso de la facultad con la publicación y divulgación del conocimiento.

Dentro de las temáticas de las ponencias presentadas en la semana, podemos destacar la importancia que tomaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, las consecuencias de la crisis sanitaria de COVID-19 y la crisis climática y de recursos naturales en las exposiciones.

También, para los eventos que fueron virtuales, los estudiantes que participan en el Centro de Formación de Jóvenes Investigadores de la facultad apoyaron moderando las sesiones como parte de las actividades de formación que el centro ofrece para crear el espíritu de investigación en los jóvenes estudiantes de la facultad.