Personal docente obtiene Certificación en Prevención y Detección del Riesgo Suicida.

La Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales es la primera en la UANL en Certificar a maestros y maestras con función de Tutor, en Prevención y Detección del Riesgo Suicida.

El día 28 de abril del año en curso, un total de 40 profesores de licenciatura obtuvo la Certificación en Prevención y Detección del Riesgo Suicida por parte de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La certificación tiene como finalidad sensibilizar e identificar señales de alerta para prevenir un suicidio entre los estudiantes de licenciatura de la FCPyRI, a través de la función que los Profesores – Tutores realizan al frente de sus grupos. Tuvo una duración de 20 horas distribuidas en cuatro sesiones, en la que se desarrollaron temas como: conducta suicida, clasificación de conductas, mitos y realidades sobre el suicidio, entorno seguro y medidas de acción ante el suicidio, solo por mencionar algunos.

En la entrega de certificados estuvo presente el Dr. Abraham A. Hernández Paz, quien reconoció el esfuerzo de la planta docente al asumir su compromiso con los procesos de actualización y mejora continua. De igual manera asistió el Dr. Álvaro Aguillón Ramírez, Director de Formación Integral del Estudiante de la UANL.

5 cifras 2017 del Inegi sobre el suicidio en México:

1. La tasa de suicidio fue de 5.2 por cada 100 mil habitantes.
  2. En población de 15 a 29 años, es la segunda causa de muerte.
  3. La tasa de suicidio en hombres fue de 8.7 por cada 100 mil hombres; mientras que para las mujeres, de 1.9 por cada 100 mil.
  4. La población de 20 a 24 años ocupa la tasa más alta de suicidio con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre estas edades. Destaca el riesgo en los hombres de este grupo con una tasa de 15.1 por cada 100 mil.
  5. En el caso de las mujeres, el grupo de 15 a 19 años representa la tasa de suicidio más alta con 4.0 suicidios por cada 100 mil mujeres.