Aunque los organismos internacionales (OI) existen y obtienen su legitimidad a partir del acuerdo entre los Estados que los conforman, con el fortalecimiento de la sociedad civil como un actor internacional muy trascendental, los OI pueden también obtener legitimidad social. Esta última les permite actuar de manera más independiente con respecto a la voluntad de los Estados miembros, pues la ciudadanía se convierte también en un sector al que el organismo debe responder. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado bajo un gran escrutinio internacional durante el último año, pues ha sido la ha sido la encargada de liderar la respuesta internacional ante la pandemia de la COVID-19, en medio de grandes críticas y presiones. El propósito de este artículo es analizar la legitimidad social de este organismo en el contexto de la pandemia de COVID-19 en México. El análisis se basó en datos obtenidos de una parte de la encuesta realizada por el Laboratorio de Comunicación Política de la Universidad Autónoma de Nuevo León a más de 1,200 personas en el marco del proyecto de investigación titulado “Análisis de la cobertura mediática de la pandemia de COVID-19 en México y de su impacto en el desarrollo de actitudes y comportamientos entre la ciudadanía”. Los resultados muestran que, pese a los cuestionamientos y presiones, la OMS cuenta con legitimidad social en el país.

Consulta una de sus publicaciones más recientes: “La legitimidad social de los organismos internacionales: el caso de la OMS en México durante la pandemia de COVID-19” en: https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/5revciencasjuridicasypoliticas/article/view/744/694

DRA. GABRIELA ARACELY MATA SÁNCHEZ

Gabriela Aracely Mata Sánchez es Doctora en Filosofía con Orientación en Relaciones Internacionales, Negocios y Diplomacia en la Universidad Autónoma de Nuevo León, con distinción Summa Cum Laude; cursó una Especialidad en Comunicación y Conflictos Armados y un Maestría en Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid, y una Maestría en Humanidades en la Universidad de Monterrey. Es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Actualmente, es Coordinadora de Calidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL y coordinadora del programa de Doctorado en Filosofía en Relaciones Internacionales, Negocios y Diplomacia, donde además desde hace más de 3 años imparte clases a nivel licenciatura y posgrado de la misma institución.

Tiene experiencia docente en preparatoria, licenciatura y posgrado y ha colaborado en publicaciones académicas.