Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública

Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública

Plan 2011

Modelo Tradicional

Modelo Bilingüe

Misión

Formar integralmente profesionales e investigadores en Ciencias Políticas y Administración Pública, con un alto nivel de calidad, capaces de desempeñarse eficientemente de acuerdo con las necesidades de la sociedad; y con plena conciencia de la situación regional, nacional y mundial; que aplican principios y valores, además de estar comprometidos con la sustentabilidad, la responsabilidad social, el desarrollo político, económico, científico, social y cultural de la humanidad; innovadores y competitivos, que contribuyen al progreso del país en el contexto internacional. Generar y aplicar un conocimiento social, científico y humanista, como una actividad que permite dar atención oportuna a las diversas problemáticas de la sociedad en su conjunto y asegurar y mejorar permanentemente la calidad de la formación integral de nuestros egresados a través de una educación continua.

Visión

La licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, contribuye a la consolidación de la Visión 2020 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, es reconocida en el 2020 como una licenciatura dentro del área administrativa, socialmente responsable y de clase mundial por su calidad, relevancia y aportaciones al desarrollo científico, político y social. Además contribuye a la innovación, al fortalecimiento del pensamiento político y administrativo, y al desarrollo humano de la sociedad nuevoleonesa y del País.

Perfil de Ingreso

Deberá poseer las competencias establecidas en el perfil de egreso del Nivel Medio Superior vigente y del bachillerato general de la UANL. Razonamiento lógico-matemático, matemáticas, razonamiento verbal, español, tecnologías de información y comunicación, así como, conocimientos básicos de derecho, estadística, historia, sociología e inglés.

Deberá demostrar los conocimientos y habilidades manifestados en el examen de ingreso a Nivel Superior de la UANL, conforme a los criterios establecidos por la Comisión Académica de la Facultad.

Tener interés y gusto por el conocimiento y actualización de los asuntos políticos (nacionales e internacionales), la administración pública (federal, estatal y municipal), la mercadotecnia política y la comunicación política.

Perfil de Egreso

Capaz de diseñar políticas públicas y/o privadas, de administrar y gestionar recursos públicos, de actuar en el terreno de la comunicación política de los gobiernos, y con las competencias para diseñar estrategias y campañas electorales.

Constituye capital humano en las áreas de Ciencias Políticas, Gobierno, Mercadotecnia Política y el desarrollo de políticas públicas y/o privadas; es capaz de interactuar y trabajar en grupos inter y transdisciplinarios. El politólogo cuenta con la capacidad de análisis, ofrece alternativas, escenarios y soluciones en el espacio de lo público.

Desarrollándose profesionalmente en la Administración Pública en los ámbitos Federal, Estatal y Municipal, Partidos Políticos, Empresas Privadas como consultores externos, Medios de Comunicación y Organismos No Gubernamentales; puede ejercer la investigación y docencia en instituciones de educación superior, de investigación en los sectores público y privado, en áreas concernientes a las Ciencias Sociales.

El egresado podrá colocarse en el ámbito público y privado. Debe ser capaz de gestionar su autoempleo, incorporando agencias de asesoría gubernamental o de ámbitos vinculados.

Malla Curricular

Malla Curricular

Documentos:

Secretaria Académica del programa Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública
Dr. José Manuel Vázquez Godina
Correo: jose.vazquezg@uanl.mx

Ver Coordinaciones Académicas

Comments are closed