Doctorado en Filosofía con orientación en Relaciones Internacionales, Negocios y Diplomacia

Doctorado en Filosofía con orientación en Relaciones Internacionales, Negocios y Diplomacia

 

La Facultad de Ciencias Políticas y Administración ofrece el Doctorado en Filosofía con Orientación en Relaciones Internacionales, Negocios y Diplomacia, el cual  responde a las necesidades actuales de un mundo globalizado, en donde se requiere de egresados capaces de aportar conocimiento y soluciones a problemas que existen entre países por medio del estudio de las Relaciones Internacionales, Negocios Internacionales y la Diplomacia.

Si bien, las Relaciones Internaciones pertenecen históricamente al dominio de la Ciencia Política, actualmente también se encuentra relación con otras áreas de estudio como  la Economía, la Política Internacional, el Derecho Internacional, la Filosofía, la Geopolítica, la Sociología, la Antropología, entre otras disciplinas. Debido a la generación de conocimiento multidisciplinario y al mundo altamente globalizado, el estudio de las relaciones internacionales va inherentemente ligado a los negocios internacionales que se realiza entre los países, siendo disciplinas que son de gran importancia y relevancia en la actualidad.

La interdependencia que caracteriza actualmente a los países a nivel cultural, social, económico y político, ha provocado un interés en las relaciones estratégicas diplomáticas, lo que hace relevante el estudio de la diplomacia centrándose en las funciones, funcionarios, gestiones y misiones  diplomáticas, ya que esto genera mejores relaciones entre los países.

Por tanto, el Doctorado en Filosofía con Orientación en Relaciones Internacionales, Negocios y Diplomacia está diseñado para cubrir las necesidades de los estudios internacionales dada la creciente globalización, además de proveer a los estudiantes de conocimiento de técnicas, herramientas y métodos tanto cualitativos como cuantitativos para generar investigaciones relevantes y de alto impacto a nivel local, nacional e internacional.

 

  • Estructura del Plan de Estudios
  • Alumnos por Cohorte Generacional
  • Núcleo Académico Básico
  • Lineas de Generación y Aplicación del Conocimiento
  • Dirección de Tesis
  • Participación Estudiante – Maestro
  • Vinculación Social
  • Admisión

 

Objetivo del programa

El programa de Doctorado en Filosofía con Orientación en Relaciones Internacionales, Negocios y Diplomacia está diseñado para cubrir tres ramas importantes relacionadas a la Ciencia Política, el estudio de las Relaciones Internacionales, los Negocios Internacionales y la Diplomacia Internacional, además de contar con una formación científica y técnica que permitirá a los estudiantes del doctorado analizar la realidad y problemática a la que se enfrentan los países en la actualidad.

Los estudios internacionales que se contemplan en las unidades de aprendizaje de este programa se enfocan en las teorías y perspectivas actuales de las Relaciones Internacionales, Negocios Internacionales y de la Gestión Diplomática, además de contener dos unidades para el estudio de la Política y el Derecho Internacional lo que permitirá generar estrategias y herramientas para la solución de problemáticas de gran importancia a nivel local, nacional e internacional.

Se contempla que los alumnos interesados en este doctorado presenten propuestas innovadoras y relevantes en relación a las tres áreas de estudio que se proponen, tal como las Relaciones Internacionales, los Negocios Internacionales y la Diplomacia, en donde se generen propuestas de investigación innovadoras en temas tales como comercio, negociación y legislación internacional, política exterior, problemáticas internacionales y gestión diplomática.

Se busca en el programa doctoral que los alumnos se formen como investigadores y analistas de alto nivel mediante el estudio y aplicación de las metodologías de investigación afines a las Ciencias Políticas y Sociales, combinando el conocimiento de las teorías de las relaciones y negocios internacionales, así como de la gestión diplomática con diversas técnicas que permitan el desarrollo de investigaciones de alta calidad y rigor científico.
El programa doctoral pretende consolidar la diversidad de enfoques y aproximaciones teóricas con el equilibrio entre investigación básica y aplicada, de forma que sea posible un ambiente académico elevado como condición necesaria para desarrollar las investigaciones doctorales, de tal forma que los alumnos presenten investigaciones propositivas y con rigor científico para obtener el grado de doctor.


Perfil de Ingreso

El aspirante a ingresar al Programa de Doctorado en Filosofía con Orientación en Relaciones Internacionales, Negocios y Diplomacia debe contar con lo siguiente:

  1. Disponer de una formación en el área social y humanística relacionada con las Ciencias Sociales, Relaciones Internacionales, Negocios Internacionales, la Diplomacia y otras disciplinas afines.
  2. Interesado en el acontecer social de la sociedad en general y de su comunidad en particular, así como también en las Relaciones, Negocios y Diplomacia Internacional en las que se desarrolla México con el mundo.
  3. Dispuesto a trabajar en equipos multidisciplinarios para la búsqueda de soluciones a la problemática social.
  4. El alumno deberá contar con espíritu tolerante, con la capacidad de la empatía y dispuesto a negociar para la solución de problemas.
  5. Anteponer la ética profesional en las relaciones que sostenga para promover y fomentar las buenas prácticas de responsabilidad social.
  6. Capacidad para manejo de información, despliegue y síntesis de la misma con fines de toma de decisiones basadas en hechos y datos. Habilidad para manejo de tecnología
    de información.

Perfil de Egreso

Perfil de egreso en las dimensiones del conocer, hacer y ser:

  1. El alumno conocerá las principales corrientes teóricas de las Relaciones y Negocios Internacionales con la finalidad de explicar los complejos fenómenos y principales cambios en el sistema internacional que tengan un impacto directo en la búsqueda de paradigmas alternativos y nuevos enfoques para su comprensión con base en el estudio de las corrientes de pensamiento y modelos político sociales con relevancia en las Relaciones Internacionales, Negocios Internacionales y la Diplomacia a nivel mundial.
  2. El alumno comprenderá los métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas aplicables a las Relaciones, Negocios y a la Diplomacia Internacional con la intención de que planee una metodología de investigación de un caso concreto de la realidad observable con implicaciones y variables reales, con un alto rigor científico con fundamento en las corrientes metodológicas clásicas y contemporáneas, dependiendo del tipo de investigación.
  3. El alumno elaborará investigaciones para la generación de modelos de desarrollo que impliquen un bienestar social en el ámbito local, nacional e internacional, que resuelva problemáticas específicas de manera creativa y convincente conforme a las teorías y metodologías comparadas.
  4. El alumno elaborará investigaciones para la generación de modelos de desarrollo que impliquen un bienestar social en el ámbito local, nacional e internacional, que resuelva problemáticas específicas con pensamiento creativo, original, flexible, propositivo, riguroso, realista, actual y vanguardista conforme a las teorías y metodologías comparadas.

 
 


Informes

Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública

Posgrado

  • Recepción de Posgrado: 01(81) 8329 – 4000 ext. 2986
  • Escolar de Posgrado: 01(81) 8329 – 4000 ext. 2987
  • Correo electrónico: posgrado.politicas@gmail.com

Comments are closed