Marcela Cavazos Guajardo Solís, Dra.

Dra. Marcela Cavazos Guajardo Solís

Profesora de asignatura

Semblanza

La autora Marcela Cavazos-Guajardo Solís es Maestra en Ciencias Políticas y Doctora en Filosofía con acentuación en Ciencias Políticas con mención honorífica Summa Cum Laude, ambos grados por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuenta con la distinción como Investigadora Nacional Nivel I otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Pertenece al cuerpo docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha escrito artículos en revistas nacionales e internacionales, así como capítulos de libros.

Líneas de investigación:

• Participación ciudadana
  • Gobernanza
  • Gobierno abierto.

Grado de estudios

• Doctorado en Filosofía con acentuación en Ciencias Políticas , UANL
  • Maestría en Ciencias Políticas, UANL
  • Licenciatura Cirujano Dentista, UANL

5 Publicaciones que le gustaría destacar:

• Cavazos-Guajardo Solís, M. (2022) “La participación político-electoral de la población durante la pandemia: México y Latinoamérica”. Revista Latinoamericana Ogmios,2 (1).
  • Cavazos-Guajardo Solís M., Lavín Salazar Ricardo. (2022) Estudio sobre los factores determinantes en el voto de jóvenes universitarios en Monterrey, Nuevo León, México. Revista Pares, 2(1), 94-116.
  • Rodríguez Burgos, K., Guajardo Solís, M.C. (2021). El presupuesto participativo como mecanismo de participación ciudadana presente en los Estados de México. Justicia, 26 (3), 91-106.
  • Cavazos Guajardo Solís, M.& Rodríguez Burgos, K. & Segoviano Hernández, J. (2021). La voluntad política como factor importante en el presupuesto participativo ante la pandemia por COVID-19: Caso San Pedro, Garza García, Nuevo León. Muñiz, C., Leyva Cordero, O. & Hernández Paz, Abraham. Estudio de la pandemia de COVID-19 desde un acercamiento multidisciplinar (257-273) México. Tirant lo Blanch.
  • Solís, M. C. G. (2021). Nuevos mecanismos de participación ciudadana que favorecen la gobernanza en México. REVISTA DYCS VICTORIA, 3(1).