Víctor Néstor Aguirre Sotelo, Dr.

victor.aguirrest@uanl.edu.mx

Dr. Víctor Néstor Aguirre Sotelo

Coordinador Académico del Plan bilingüe de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
 Profesor de tiempo completo e Investigador

Semblanza

Doctor en Filosofía con Acentuación en Ciencia Política por la UANL, Docente-Investigador de Tiempo Completo de la UANL, perfil PROMEP, Líder del Cuerpo Académico de Participación Ciudadana y Derechos de las Minorías, línea de investigación Participación ciudadana y derechos humanos de los pueblos indígenas, miembro del SNI nivel I.

Líneas de investigación:

• Participación Ciudadana y Derechos Humanos de los pueblos indígenas

Últimos tres grados de estudio

• Doctorado en Filosofía con acentuación en Ciencias Políticas UANL
  • Maestría en Políticas Públicas UANL
  • Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública

5 publicaciones a destacar

• Wright, C., & Sotelo, V. N. (2019). La construcción de una democracia pluricultural a nivel local. En P. M. Juan, Lecturas sobre problemas de la democracia en México. (págs.127-152). Hermosillo: El Colegio de Sonora.
  • VÍCTOR NÉSTOR AGUIRRE SOTELO - VERÓNICA ASCENCIÓN CUEVAS PÉREZ - LUIS ALEJANDRO RODRÍGUEZ CRUZ. ( 2019 ). Responsabilidad Social Empresarial a las Responsabilidades en Derechos Humanos . Revista Política, Globalidad y Ciudadanía. Volumen 5. Paginas: 1 - 19. MEXICO. FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES. Universidad Autonoma de Nuevo Leon. 2395- 8448 (on line)
  • VÍCTOR NÉSTOR AGUIRRE SOTELO, CLAIRE WRIGHT ( 2018 ). La consulta previa como herramienta de la multiculturalidad en contextos migrato rios: Evidencia desde Nuevo León, México . REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA. Volumen 9. Paginas: 178 - 203.
  • VÍCTOR NÉSTOR AGUIRRE SOTELO. ALEJANDRA ORTIZ HERNANDEZ. ( 2018 ). POLÍTICAS PÚBLICAS Y CONSULTA PREVIA EN CONTEXTOS MIGRATORIOS EL CASO DE NUEVO EÓN. Participación Política Indígena en México. Experiencias de gestión comunitaria, participacion institucional y consulta previa. . 1a. Edición. Paginas: 227 - 249. MEXICO. Editorial Itaca, UDEM. 9786078077335.
  • VÍCTOR NÉSTOR AGUIRRE SOTELO. CLAIRE WRIGHT, ALEJANDRO RODRÍGUEZ CRUZ ( 2018 ). El Derecho a la Consulta en Materia Electoral de los pueblos y las comunidades i ndígenas. 1a. Edición. MEXICO. Editorial Instituto Electoral del Estado de Mexico (IEEM). 978-607-9496-52-4.