Gabriela Aracely Mata Sánchez, Dra.

gmatas@uanl.edu.mx

Dra. Gabriela Aracely Mata Sánchez

• Coordinadora de Investigación • Coordinadora del Doctorado en Relaciones Internacionales, Negocios y Diplomacia

Semblanza

Doctora en Filosofía con Orientación en Relaciones Internacionales, Negocios y Diplomacia en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el que obtuvo la distinción Summa Cum Laude; cursó una Especialidad en Comunicación y Conflictos Armados y un Maestría en Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid, y una Maestría en Humanidades en la Universidad de Monterrey. Es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Actualmente, es Coordinadora de Investigación de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL y coordinadora del programa de Doctorado en Filosofía en Relaciones Internacionales, Negocios y Diplomacia. Desde hace más de 10 años imparte clases a nivel licenciatura y posgrado. Participa en diversas publicaciones académicas; es Secretaria de Organización del Centro de Enseñanza y Análisis sobre la Política Exterior de México.

Asimismo, fue periodista en el periódico El Norte; trabajó en la dirección de Comunicación y Desarrollo Institucional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León; colaboró como Jefa de Prensa en el Festival Internacional de Cine de Monterrey en dos ediciones y se desempeñó como Jefe de Relación con Fundaciones y Coordinadora de Proyectos de la Vicerrectoría de Formación Integral en la Universidad de Monterrey.

Líneas de investigación:

  • Teorías de las Relaciones Internacionales
  • Diplomacia
  • Desarrollo

Últimos tres grados de estudio:

  • Doctorado en Relaciones Internacionales, Negocios y Diplomacia (UANL)
  • Maestría en Humanidades (UDEM)
  • Maestría en Relaciones Internacionales y Comunicación, Especialidad en Conflictos Armados (Universidad Complutense de Madrid)

5 Publicaciones que le gustaría destacar

  • Mata-Sánchez, G. (2022). La legitimidad social, la reputación y los grupos de interés como elementos de la diplomacia corporativa. Revista Relaciones Internacionales de la UNAM, (142), p. 67-86.
  • Mata-Sánchez, G. (2022). El lujo del alcohol: la oportunidad del sector en los países emergentes. Revista Política, Globalidad y Ciudadanía, 8(16), p. 87 – 014.
  • Gorjón, F. & Mata-Sánchez, G. (2021). Economic and corporate diplomacy in the exports of tequila to China. International Journal of Diplomacy and Economy, 7 (2), 88-103.
  • Haros, J. & Mata-Sánchez, G. (2021). La inteligencia cultural como elemento de la diplomacia corporativa, 3C Empresa, 10 (2), p.69-89.
  • Mata-Sánchez, G.; Sepúlveda, P; Ramos, L.; Ramos, K. (2022). Actualidad y prospectiva de las relaciones internacionales: implicaciones para México. Tirant Lo Blanch.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística, mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, así como para interactuar en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies