Carlos Gómez Díaz de León, Dr.

carlos.gomezdz@uanl.edu.mx

Dr. Carlos Gómez Díaz de León

Profesor de tiempo completo

Semblanza

Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (1976-1981). Cuenta con una Especialización en Empresas Públicas y Desarrollo en el Instituto Internacional de Administración Pública de Paris, 1984. Es Maestro en Derecho de Empresas Públicas por la Universidad de Paris XI Faculte de Sceaux en 1984 y en Estudios Políticos Comparativos en Paris I la Sorbonne, 1985. Cuenta también con un Doctorado en Derecho Público en la Universidad de Paris XI Sceaux en 1986. Cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector público. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Líneas de investigación:

• Evaluación y control de la Gestión Pública
  • Profesionalización del Servicio Público
  • Rendición de cuentas, transparencia y lucha contra la corrupción
  • Diseño e implementación de políticas públicas
  • Gestión por Resultados y Presupuesto para Resultados
  • Participación ciudadana y gobernanza

Grado de estudios

• Doctorado en Derecho Público
  • Especialización en Empresas Públicas y Desarrollo
  • Maestro en Derecho de Empresas Públicas
  • Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública

Publicaciones que le gustaría destacar

• Libro: De la Administración Pública Tradicional, a la Nueva Gestión Pública: Evolución, conceptos desafíos. Mc Graw Hill, 2016.
  • Libro: Pensamiento Político Administrativo de Pedro G. Zorrilla Martínez. Dictus Publishing, 2013
  • Problemas Éticos del Mundo Actual. Coautoría con la Dra. Adriana Verónica Hinojosa Cruz. Pearson Education. Primera Edición, 2007 y Segunda Edición, 2008. Última reimpresión, 2014.
  • Capítulo libro: Gobierno Abierto: una conceptualización crítica desde la perspectiva de la gobernanza. Del libro Los retos de la participación ciudadana en la gestión pública de Nuevo León. Ediciones De Laurel, Monterrey, 2021.
  • Capítulo libro: La Participación como derecho social: sus implicaciones en la Gobernanza, del Libro Gestión Pública y derechos humanos en México: el papel de las instituciones públicas y los actores sociales. Congreso de la Unión, 2019.
  • Artículo: De la Democracia participativa al Gobierno Abierto: hacia una delimitación conceptual. Congreso de la Unión. Revista Política, Globalidad y Ciudadanía, 2019.