Luis Alejandro Rodríguez Cruz, Dr.

luis.rodriguezcrz@uanl.edu.mx

Dr. Luis Alejandro Rodríguez Cruz

Coordinador de Exámenes Departamento de Idiomas FCPyRI y Profesor Investigador.

Semblanza

Licenciado en Relaciones Internacionales con acentuación en Comercio Exterior y Aduanas, Maestro en Relaciones Internacionales, Doctor en Filosofía con orientación en Relaciones Internacionales, Negocios y Diplomacia, por la Facultad de Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales de la UANL.

Líneas de investigación:

• Responsabilidad Social
  • Derechos Humanos
  • Consulta previa
  • Comunidades indígenas
  • Grupos Vulnerables.

Grados de estudio

• Doctor en Filosofía con orientación en Relaciones Internacionales, Negocios y Diplomacia, FCPyRI, UANL
  • Maestro en Relaciones Internacionales, FCPyRI, UANL
  • Licenciado en Relaciones Internacionales con acentuación en Comercio Exterior y Aduanas, FCPyRI, UANL

5 Publicaciones que le gustaría destacar

• Wright, C. E. G., Aguirre Sotelo, V. N., & Rodriguez Cruz, L. A. (2018). El derecho a la consulta en materia electoral de los pueblos y comunidades indígenas. (1 ed.) (Política Electoral Incluyente; N.º 5). Instituto Electoral del Estado de México.
  • Rodríguez Cruz, L. A., Cuevas Pérez, V., & Aguirre Sotelo, V. N. (2020). Corporate Social Responsibility to Human Rights Responsibilities. Política, Globalidad Y Ciudadanía, 5(10), 63. https://doi.org/10.29105/pgc5.10-
  • Rodríguez Cruz, L. A., & Romero, A. (2021). Las empresas multinacionales y su responsabilidad de respetar la consulta previa, libre e informada de las comunidades indígenas. En Participación Efectiva de los Pueblos Indigenas. Comparando México, Chile y Colombia (págs. 151-184). Monterrey, Nuevo León: Fontamara.
  • Cano Torres, L. R., y Rodríguez Cruz, L. A. (2020). El impacto social de las energías limpias en comunidades vulnerables. La energía eólica en la comunidad zapoteca de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Ambiente y Desarrollo, 24(46). https://doi.org/10.11144/Javeriana.ayd24-46.isel
  • Romero, A., & Rodríguez Cruz, L. A. (2022). Procesos de participación indígena dentro de las consultas previas, libres e informadas en países latinoamericanos: de los modelos formales al consentimiento, la autonomía y la libre determinación. En Procesos de Participación Indigena dentro de la Consulta Previa, Libre e Informada en Latinoamérica (págs. 55-85). Monterrey Nuevo León: Fontamara.