Primer Jornada de Salud y Bienestar Emocional

La Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales llevó a cabo la primera Jornada de Salud y Bienestar Emocional, durante la semana del 5 de septiembre al 9 del mismo mes, entre las actividades destacaron las conferencias del conductor y comediante Oscar Burgos, la psicóloga Almus Solis y la comunicóloga Hassibe Morales, quienes trajeron consejos, técnicas y estrategias para cuidar la salud mental y física de cada uno de los estudiantes.

Definitivamente fue una semana con muchas actividades, comenzando con la conferencia del economista, emprendedor, y escritor, Freddy Rodríguez, quien platicó un poco acerca del bienestar emocional, físico y mental enfocado principalmente en nuestras emociones y cómo lidiar con ellas. Asimismo, el CEO y fundador de Mind schoolnes, Rodrigo García, brindó una plática relacionada al tema de la salud mental, enfocada en el manejo de estrés, y como ayudarte a manejarlo y mantenerte saludable.

En el primer día de actividades, pero en otro extremo de la dependencia se dio comienzo con la actividad de “Spinning Neón”, la cual se llevó a cabo hasta el día viernes, y donde además de fomentar el ejercicio, los alumnos tuvieron mucha inspiración al tener luces y música para acompañarlos durante la actividad.

Al día siguiente Hassibe Morales se dio cita en el lobby del auditorio con la charla “Amor propio y salud mental”, donde buscaba concientizar de igual manera a cada uno de los participantes sobre la importancia de cuidar la salud mental, después contó sus originas ante la producción de su podcast “Tu mente habla”, el cual, expresó nace por la necesidad de comunicar un mensaje que ayude a los demás haciéndole tributo a su profesión y claro, también para compartir su experiencia en  la búsqueda de su propia salud mental.

Con la conferencia “Amor del bueno”, en el auditorio Dr. Jorge Carpizo MacGregor, la Psicóloga Almus Solís se dedicó a una charla  sobre el amor propio, que de hecho es principalmente el mensaje que transmite a sus más de 100 mil seguidores en la red social instagram, donde comparte consejos relacionados con tus metas, amor propio y paz mental.

En distintas áreas de la facultad, se llevaron a cabo también los talleres de jugos saludables y brunch and paint, donde la participación de los estudiantes se vio presente en estas actividades. En primer lugar frente a la cafetería el nido, justo en el mural del águila, se llevó a cabo el taller de jugos saludables, el cual fue impartido por la Licenciada en Nutrición, Mónica Velasco Elizondo, quien se encontraba explicando a cada uno de los participantes los beneficios de consumir jugos naturales; pero no solo se dedicó a explicar cómo elaborarlos, sino que también enseñó las formas en las que se pueden sustituir ciertos alimentos, como podemos combinar las frutas, verduras y más.

Al otro extremo, frente a la cafetería “Bendita Cafeína” se llevó a cabo el taller Brunch and Paint, en el cual alumnos de la facultad se reunieron para expresar sus sentimientos por medio del arte abstracto, arte que busca plasmar diversas emociones y que como no es tan claro en un inicio,  al finalizar la obra este toma forma y se puede ver el verdadero sentimiento y significado. Para el moderador de este taller la invitación se trataba de expresar cómo nació su vida en esta actividad y como le ha ayudado en su persona, por lo que constantemente buscaba simpatizar con los estudiantes y entender cada una de sus pinturas.

De igual manera en el auditorio de esta institución se llevó a cabo la conferencia “El amor es la respuesta” dirigida por el popular comediante originario de Tampico Tamaulipas, Oscar Burgos, quien hablo de la época tan difícil que tuvo que enfrentar tras sus problemas de adicción, así como el proceso de superarlo y como es que continua con su vida de manera plena  esto para seguir inspirando y ayudando a personas que traviesan lo que él, algún día vivió en carne propia.

En el cierre de actividades para esta “Jornada de la Salud y Bienestar”, también se llevó a cabo el evento titulado “Catarsis: Libera tus miedos” conducido nuevamente por Hassibe Morales. Los alumnos de políticas, se dieron cita en la azotea del edificio de posgrado en punto de las 20:00 horas para vivir esta experiencia donde se nos explica  que la catarsis se define como la purificación y purga de emociones, por ello, con el objetivo de liberar los más grandes miedos, los asistentes tuvieron que escribir sus más grandes miedos en un papel para posteriormente quemarlos en una fogata.

Es así como se reconoce esta semana llena de actividades, pues hacemos conciencia que cuidar la salud mental de las personas es igual de importante que el cuidado de la salud física, pues en ocasiones nuestra mente puede llegar a ser muy poderosa, y no hay nada más valioso que cuidar cada paso y pensamiento que vamos forjando en nuestras vidas.

AV