Reunión informativa sobre Movilidad Académica Internacional

Alumnos interesados en realizar un intercambio académico se reunieron el día de ayer 18 de mayo en las afueras del auditorio Dr. Jorge Carpizo Mac Gregor, el lugar mejor conocido como “Lobby”. En donde las autoridades correspondientes del Centro de Internalización se dieron a la tarea de informar a detalle los procesos y requisitos para la realización de dicha actividad, mencionando que el objetivo principal era orientar e informar a los estudiantes  para que la postulación a  la movilidad académica fuera más sencilla.

Informaron que existen dos tipos de movilidad académica siendo estos, el Nacional e Internacional, el  primero  sería en Universidades dentro de ANUIES y el segundo tipo, en Universidades con convenio de la UANL. Siendo así que las convocatorias existentes serían del 03 de enero al 11 de marzo de 2022 para tener un periodo de intercambio en julio- diciembre 2022 y la segunda fecha se llevaría a cabo en junio-agosto para llevar a cabo el intercambio en enero-junio 2023 (aunque si se dejó muy en claro que esto dependería del comportamiento de la COVID-19).

Entre los requisitos que se solicitaban para poder llevar a cabo el proceso se encontraba los siguientes:

• Estar inscrito como alumno en un programa de la UANL.
  • Haber cursado mínimo el 50% de los créditos de la carrera.
  • Contar con un promedio general mínimo de 85.
  • No contar con materias en segunda oportunidad.

Solicitar Paquete de Intercambio, este incluye:

• Kardex con promedio.
  • Carta del Coordinador de Escolar.
  • Presentar una constancia del dominio (80pts) del idioma requerido para la movilidad
  • Inglés: TOEFL IBT (mínimo 80 pts.)
  • Francés: DELF (B2)
  • Alemán: nivel B2 (intermedio alto)

Dentro de dicha reunión se informó también la documentación personal y académica que se solicitaría para que pueda ser entregada en tiempo y forma en la Dirección de Intercambio Académico de la UANL en donde se les dará a los alumnos acuse de recibido.

De igual manera el Centro de Internalización de la facultad adjuntó las siguientes recomendaciones para poder iniciar de manera exitosa el proceso de intercambio:

1. Iniciar el proceso un año antes
  2. Presenta el examen de idioma.
  3. Elegir las tres universidades.
  4. Revisar tu correo electrónico.
  5. Trabajar en el documento de unidades de aprendizaje de manera digital para posteriormente, trasladarlo al documento impreso.
  6. Revisar el destino cuidadosamente: costos, hospedaje, estilo de vida, transporte, etc.

Así mismo  se motivó a los estudiantes dando a conocer que los alumnos que se emerjan en esta experiencia se les realiza una ceremonia de despedida con un evento formal en la facultad y que a cualquiera que realice la movilidad se convierte en embajador de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Para que estas actividades sigan realizándose de manera exitosa y que sea de gran experiencia para los alumnos,  se invitó a ser un Mentor de Intercambio esto para brindar apoyo a las nuevas generaciones contando sus experiencias en los países y universidades destino, estilo de vida, costos de vivienda, transporte, aspecto culturales, etc.

Para más información se puede localizar a la Lic. Paulina García coordinadora de movilidad académica por medio del correo Movilidad.politicas@gmail.com o al whatsapp: 8121954870. De igual manera se podrá solicitar información a la Dr. Patricia Sepúlveda en el Centro de Internacionalización (FCPyRI) o al correo: Internacionalización.políticas@gmail.com