Taller de ingreso y permanencia en SNI y Perfil PRODEP 2023

Como parte de las estrategias de apoyo a los investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, los pasados martes 17 y viernes 20 de enero, se llevaron a cabo los cursos-talleres de Ingreso y permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), convocatoria 2023, y el taller de ingreso y permanencia a PRODEP 2023.

Dichos cursos fueron impartidos por el Dr. Carlos Muñiz Muriel y el Dr. Felipe Marañón Lazcano, quienes, con su conocimiento, dieron a conocer la información de dichas convocatorias, además de resolver dudas que tuvieran los más de 20 profesores-investigadores asistentes a los talleres.

En su convocatoria, el Sistema Nacional de Investigadores menciona que se invita a personas de cualquier nacionalidad que realicen actividades de investigación humanística o científica, desarrollo tecnológico o innovación en México, y personas de nacionalidad mexicana que realicen actividades de investigación humanística o científica, desarrollo tecnológico o innovación en el extranjero a presentar su solicitud para ingresar, permanecer o promoverse en el Sistema Nacional de Investigadores.

Por su parte, la convocatoria PRODEP tiene como finalidad Profesionalizar a las/los Profesores(as) de Tiempo Completo (PTC) otorgando apoyos -en un esquema en el que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades-, para realizar estudios de posgrado de alta calidad, apoyos para la incorporación de nuevos profesores de tiempo completo y reincorporación de ex becarios, y reconocimientos a PTC que cuenten con el perfil deseable y lograr la consolidación de los Cuerpos Académicos, para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación con responsabilidad social. Además de coadyuvar a que las IPES, particularmente las Universidades Interculturales, impulsen la calidad de su capacidad y competitividad académicas y de sus principales procesos de gestión, mediante la mejora sustancial de sus procesos educativos y la integración, mejora y fortalecimiento de sus plantas docentes.

La importancia de impartir estos cursos en la facultad radica en la necesidad de capacitar constantemente a los profesores e investigadores de nuestra planta educativa, brindándoles la oportunidad de seguir mejorando constantemente, lo que resultará en una mayor calidad en la enseñanza a los alumnos, tanto de licenciatura como de posgrado.