Taller para profesores sobre participación ciudadana en la prevención y combate a la corrupción.

Del 10 al 19 de enero de 2023, se llevó a cabo el Taller de capacitación denominado “Metodología para el fomento de la participación ciudadana en la prevención y combate a la corrupción”.  El cual fue dirigido a docentes de la Licenciatura en Ciencias políticas y gobierno.

La organización del mismo fue producto de las alianzas que la facultad ha tenido con organismos públicos, en este caso la Secretaria de participación ciudadana del Gobierno de Nuevo León en colaboración con USAID del pueblo de los Estados Unidos de América y la UNODC la Oficina de las Naciones Unidades contra el la Droga y el Delito,  a través del Programa de Prevención y Lucha conta la Corrupción, en alianza con organizaciones de la sociedad civil como; Raíces A.C.  Hagámoslo Bien por una Cultura de la Legalidad A.C, el Despacho Urrutia+ Ángeles, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado de Nuevo León, la propia facultad.

Estas alianza conformaron una programa de seis sesiones, con la participación de integrantes de las organizaciones mencionadas, en las que se trataron los temas: 1.-¿Qué es la corrupción y por qué debe preocuparnos?, 2.- Corrupción en el sector público, 3.-Integridad y ética pública, 4.-Liderazgo ético, 5.- La investigación y la detección de la corrupción, y 6.- Participación ciudadana en la prevención de la corrupción.

Se contó con la participación de 22 docentes, los cuales se organizaron en equipos para Generar un proyecto viable en el que incidas activamente para la prevención de la corrupción en tu contexto cercano.

El proyecto tendría promover la identificación de la corrupción, disminuir o prevenir los actos de corrupción. Que tomará en cuenta las normativas existentes, que involucrará a diferentes personas y sectores, que se promoviera el liderazgo ético de las personas involucradas, que utilizará algún mecanismo de participación ciudadana, que contribuyera a facilitar la denuncia de actos de corrupción y facilitará la investigación de estos.

En la sesión final, los profesores presentaron sus proyectos en los que se trataron temas, como el uso de la amistad para tratar de corromper a las autoridades, el tráfico de influencias, y la mayor parte de los proyectos se centraron en problemas propios de la vida académica de los estudiantes y los profesores, destacando las soluciones preventivas ante la corrupción.

En esa misma sesión y con el último de los temas, Participación ciudadana en la prevención de la corrupción, se contó con la presencia de la Dra.  Ximena Peredo Rodríguez, titular de la Secretaría de participación ciudadana del Gobierno del Estado de Nuevo León, en la que expuso no solo datos sobre la participación ciudadana, y su preocupación por activar los mecanismos que ya existen en la Ley de Participación Ciudadana para el estado de Nuevo León, así como las experiencias que se han vivido, por ejemplo, las consultas informativas sobre las líneas del Metro en el área metropolitana, las solicitudes de audiencias públicas entre otros los que han generado experiencias de aprendizaje que sirve para ir más allá, de la ciudadanía del día de las elecciones, y que la misma se más participativa, y para esto se debe generar confianza entre la sociedad y el gobierno.