maria.tellezcst@uanl.edu.mx

Dra. María Delia Téllez Castilla

Profesor de Asignatura

Semblanza

Doctora en filosofía con orientación en ciencias políticas. Maestra en Gestión Pública y Médico Cirujano y Partero por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Mención honorífica Summa Cum Laude en el doctorado. Además de contar con múltiples diplomados y cursos en temas afines. Es profesora invitada en la Universidad Autónoma de Coahuila. Ha sido profesora de posgrado en la Universidad del Valle de México obteniendo el Reconocimiento a la Excelencia Académica como Docente de Posgrado. Profesora de licenciatura de la UVM obteniendo también el Reconocimiento a la excelencia Académica. También ha sido profesora en la Universidad Tecmilenio y profesora de doctorado de la Universidad Humanista de las Américas. Ha sido Presidenta de la Sociedad Nuevoleonesa de Salud Pública, Presidenta del Consejo Consultivo del Instituto municipal de la mujer de San Nicolás, Secretaria de la Asociación de Médicas de Nuevo León y Consejera Directiva del Instituto municipal de la familia de San Nicolás. Servidor público durante 18 años ocupando diferentes cargos como Directora de Salud Pública del municipio de Monterrey. Directora General de Salud, Directora de Servicios Médicos y Directora Administrativa de Seguridad del municipio de San Nicolás. Coordinadora de Planeación y Directora de Afiliación del Seguro Popular del estado de Nuevo León. Jefa de Relaciones Públicas del Hospital Metropolitano y del Hospital Universitario. Autora de libros y publicaciones nacionales e internacionales. La línea de investigación es sobre políticas públicas de salud, donde puede amalgamar el conocimiento científico y la experiencia práctica en las áreas de la salud pública, la administración pública, la política pública y la comunicación en salud.

Grado de estudios

• Doctorado en Filosofía con Orientación En Ciencias Políticas

5 publicaciones a destacar

• Gabriela Coronado-Tellez, María Delia Téllez-Castilla (2023). Fuimos todas: archivo de las pintas 8M 2022, Mérida México. Anais do Museu Histórico Nacional, 57, 1-27. https://anaismhn.museus.gov.br/index.php/amhn/article/view/275
  • Téllez-Castilla, M. D., Reyes-Pedraza, M. E., & García-González, J. (2023). El surgimiento de resiliencia ciudadana ante la innovación de políticas públicas durante la pandemia . Vinculatégica EFAN, 9(4), 135–149. https://doi.org/10.29105/vtga9.4-475
  • Téllez-Castilla, M. D. (2022). Los trabajadores de salud, la pandemia COVID-19 y el Síndrome de Burnout. En Fines y Confines de la Modernidad. Una mirada desde la comunicación, la cultura y el pensamiento critico. Edición: Universidad Autónoma de Zacatecas. ISBN: 978-607-555-152-4
  • Reyes Pedraza, M. E., Tellez Castilla, M. D., & García González, J. (2022). Desafíos afrontados por estudiantes universitarios ante la pandemia de COVID-19. Vinculatégica EFAN, 8(5), 134–144. https://doi.org/10.29105/vtga8.5-287
  • Téllez-Castilla, M. D (2021). Hacia una Visibilización de las Mujeres en el Espacio Público de México. En Políticas Públicas en Defensa de la Inclusión, La Diversidad Y El Género Iv: Interculturalidad Y Derechos Humanos. Ediciones Universidad De Salamanca. ISBN: 978-84-1311-558-0.