Centro de Formación de Jóvenes Investigadores

La investigación es una actividad extracurricular e importante en el proceso formativo del estudiante de educación superior. Se ha convertido en un factor clave en la preparación y competitividad de los individuos que se incorporarán al mundo laboral en los próximos años.

El Centro formará nuevos investigadores e investigadoras que desarrollen capacidades para analizar y evaluar las problemáticas de la sociedad y de desarrollar los procesos pertinentes para llevar a cabo una investigación seria.

Es aquí en donde el estudiante se integrará a un equipo de trabajo con investigadores experimentados de la Facultad formando parte de los proyectos de investigación de la Institución, del sector público y privado, así como recibir la capacitación necesaria para generar experiencia de crecimiento en su formación como pre-investigador.

Objetivo: Formación de recurso humano en la investigación con la capacidad de observar, generar, difundir y aplicar el conocimiento.

Actividades

1. Reuniones de trabajo: reuniones de forma periódica, establecida para el encuentro de los integrantes y la organización de su trabajo conjunto. Su periodicidad mínima es de 15 días.
  2. Interacción académica: participación en redes, participación en eventos, foros, etc.
  3. Capacitaciones: Actividades programadas para profundizar en el tema de interés de los proyectos que se están llevando a cabo. Estas pueden ser: capacitaciones dadas por el profesor asesor, charlas con expertos, búsqueda bibliográfica, lecturas en conjunto, trabajo de campo, entre otras.
  4. Proyectos de investigación: Son las actividades que consisten en la búsqueda de conocimiento sistematizado en un periodo concreto y con unos resultados esperados precisos. Estos pueden ser desarrollados en compañía de entidades públicas o privadas, como en convenio con otros pares académicos tanto a nivel nacional y/o internacional.
  5. Divulgación de resultados: Esto incluye actividades como: publicación de artículos, capítulos de libros y libros; elaboración de medios de comunicación (revistas, boletines); participación en ponencias; y organización de eventos académicos, entre otros.
  6. Actividades de consultoría y evaluación: Son actividades de asesoramiento, evaluación de la gestión municipal y apoyo a los diferentes sectores de la sociedad.

Áreas de Conocimiento

La integración de las diversas áreas de alcance de las licenciaturas y posgrado ofertadas en la Facultad de la Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, así como la posibilidad de integración con jóvenes investigadores presentes en facultades complementarias a nuestras áreas de conocimiento, con el fin de fomentar y garantizar la interdisciplinariedad.