Doctorado en

Filosofía con orientación en Ciencias Políticas

1. Introducción al programa (descripción y justificación).

La importancia en el marco nacional se determina porque nuestro país se encuentra en un proceso de búsqueda de estrategias y herramientas para lograr un mayor desarrollo y con ello mejor calidad de vida para sus habitantes. El reto de México es complejo y diverso, el programa doctoral aporta el desarrollo de alumnos que dediquen sus esfuerzos a encontrar soluciones viables y sostenibles a las problemáticas nacionales.
El estudio del poder, de las instituciones político administrativas, de las relaciones internacionales, de los sistemas políticos, de las formas de gobierno, de la relación entre poderes, de las políticas públicas, de la ciudadanía, de la legalidad, de la legitimidad traerán en los alumnos un amplio espectro de soluciones para las dificultades nacionales tanto del ámbito del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo.
También fomentará que los alumnos comprendan a la sociedad como un actor vivo y activo del quehacer de la política y encuentren formas de encauzar positivamente su actividad y las necesidades de esta a la agenda política nacional.

2. Objetivo del programa.

El programa doctoral busca la formación integral de capital humano especializado en las ciencias sociales, particularmente en lo relativo a la acción gubernamental y su vínculo con la sociedad. De esta manera el programa doctoral fortalece que sus alumnos comprendan el cómo y el porqué de las decisiones públicas y proponer soluciones a los complejos y variados problemas sociales de México y Latinoamérica.
Se busca en el programa doctoral que los alumnos se formen como investigadores y analistas de alto nivel mediante el estudio y aplicación de las metodologías de investigación afines a las Ciencias Políticas, combinando el conocimiento amplio de las teorías políticas fundamentales y contemporáneas con las técnicas necesarias para que se desarrollen investigaciones de alta calidad y rigor científico.
El programa doctoral pretende consolidar la diversidad de enfoques y aproximaciones teóricas con el equilibrio entre investigación básica y aplicada, de forma que sea posible un ambiente académico elevado como condición necesaria para desarrollar las investigaciones doctorales y que los alumnos lleguen a presentar su disertación teórica y obtener el grado de doctor.

3. Perfil de ingreso.

  1. Disponer de una formación en el área social y humanística relacionada con las Ciencias Políticas, la Administración Pública y otras disciplinas afines.
  2. Interesado en el acontecer social y político de la sociedad en general y de su comunidad en particular, dispuesto a actuar en la complejidad de la Administración Pública y las Relaciones Internacionales.
  3. Interesado en el acontecer social y político de la sociedad en general y de su comunidad en particular, dispuesto a actuar en la complejidad de la Administración Pública y las Relaciones Internacionales.
  4. Dispuesto a trabajar en equipos multidisciplinarios para la búsqueda de soluciones a la problemática social.
  5. El alumno deberá contar con espíritu tolerante, con la capacidad de la empatía y dispuesto a negociar para la solución de problemas.
  6. Anteponer la ética profesional en las relaciones que sostenga para promover y fomentar las buenas prácticas de responsabilidad social.
  7. Capacidad para manejo de información, despliegue y síntesis de la misma con fines de toma de decisiones basadas en hechos y datos. Habilidad para manejo de tecnología de información.

4. Perfil de egreso.

El alumno egresado del programa DOCTORADO EN FILOSOFÍA CON ORIENTACIÓN EN
CIENCIAS POLÍTICAS:

Perfil de egreso en las dimensiones del conocer, hacer y ser:

  1. El alumno conocerá la teoría relativa a la Ciencia Política y la Administración Pública con la finalidad de explicar mediante éstas la realidad social y política de la comunidad en el ámbito local, nacional e internacional que tenga un impacto directo en desarrollo de mejores prácticas políticas, con un alto nivel de análisis con base en el estudio de las corrientes de pensamiento y modelos políticos-sociales más relevantes a nivel mundial.
  2. El alumno comprenderá los métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas aplicables a la Ciencias Políticas y la Administración Pública con la intención de que planee una metodología de investigación de un caso concreto de la realidad observable con implicaciones y variables reales, con un alto rigor científico con fundamento en las corrientes metodológicas clásicas y contemporáneas, dependiendo del tipo de investigación.
  3. El alumno elaborará investigaciones para la generación de modelos de desarrollo que impliquen un bienestar social en el ámbito local, nacional e internacional, que resuelva problemáticas específicas de manera creativa y convincente conforme a las teorías y metodológicas comparadas.
  4. El alumno elaborará investigaciones para la generación de modelos de desarrollo que impliquen un bienestar social en el ámbito local, nacional e internacional, que resuelva problemáticas específicas  con pensamiento creativo, original, flexible, propositivo, riguroso, realista, actual y vanguardista conforme a las teorías y metodológicas comparadas.

5. Plan de estudios.

  1. El Doctorado en filosofía con orientación en Ciencias Políticas consta de 10 unidades de aprendizaje y 5 seminarios interdisciplinarios, las cuales se distribuyen en 6 semestres, además se deberá desarrollar una tesis doctoral.

 

UNIDAD DE APRENDIZAJE SEMESTRE
1 Teoría Política Contemporánea 1
2 Seminario de Teoría Política
3 Seminario Interdisciplinario
4 Seminario de investigación cualitativa 2
5 Seminario de Fundamentos de la Administración Pública
6 Seminario Interdisciplinario
7
  • Seminario de Sistemas Políticos Comparados
  • Seminario de Administración Pública Comparada
  • Unidad de aprendizaje optativa
3
8 Seminario de Investigación Cuantitativa
9 Seminario Interdisciplinario
10
  • Seminario de perspectivas actuales de la Ciencia Política
  • Seminario de perspectivas actuales de la Gestión Pública
  • Unidad de aprendizaje optativa
4
11 Seminario de análisis de datos cualitativos y cuantitativos
12 Seminario Interdisciplinario
13 Seminario de tesis I 5
14 Seminario de tesis II 6
15 Seminario Interdisciplinario
  Tesis  

6. Líneas de generación y aplicación del conocimiento.

  1. Elecciones, Gobernabilidad y Poder
  2. Comercio, negociación y legislación internacional
  3. La nueva Gestión Pública como eje modernizador de la Administración Pública

7. Proceso de admisión.

Costos:

Cuota Interna (Facultad) $ 4,500.00

Costo por unidad de aprendizaje $ 7,500

* Costos Periodo febrero 2021

Cuota de Rectoría para alumnos de procedencia extranjera visitar la página: Concurso de Ingreso a Posgrado.

La tarifa de la cuota de Rectoría que se menciona en el recuadro anterior es la que actualmente se encuentra vigente, puede haber cambios sin previo aviso.

La cuota de Rectoría será la primera cuota a cubrir para realizar su registro; una vez que el alumno quede inscrito de manera definitiva es Rectoría podrá realizar el pago en la Facultad de Cuota Interna y materias, las cuales deberá pagarlas en una sola ejecución al iniciar el semestre.

Registro

Para realizar tu registro primero debes efectuar tu examen de conocimientos generales, así como el examen de inglés. Para lo cual tendrás que visitar la página de la UANL, ya que el registro a este examen es vía internet. Más adelante se describen los pasos para este registro.

Para el ingreso al semestre que inicia en febrero 2021 el interesado podrá registrarse para presentar en cualquiera de los siguientes períodos:

  • Costo para 2020 Total: $1,565.00
    • $1,060.00 Para el Registro de EXANI III
    • $505.00 Para el Registro de EXCI

 

Período de registros Límite de pago Examen idioma Examen conocimientos

1 al 20 de octubre

1 al 17 de noviembre

21 de octubre

18 de noviembre

29 de octubre

26 de noviembre

30 de octubre

27 de noviembre

  • EXCI 70 puntos
  • EXANI-III 1000 puntos

El examen EXCI (inglés) se aplica a las 9:00 horas y el EXANI-III (conocimientos generales) a las 8:00 horas, en las fechas señaladas.

Pasos para el Registro al Examen de Admisión:

  1. Ingresar a la página www.uanl.mx > Aspirantes > Posgrado > Concurso de Ingreso a Posgrado
  2. En la sección de ligas de acceso hacer click en la Liga de acceso al sistema de sistema de registro
  3. Habiendo leído la hoja de bienvenida, aceptar las condiciones.
  4. Llenar los datos que nos solicita la página de registros de aspirantes para posgrado. Favor de realizar el llenado teniendo especial atención en seleccionar la escuela y carrera correcta; al finalizar el llenado hacer click en aceptar.

***Antecedentes de Exámenes – le recordamos que el puntaje mínimo que debe tener el aspirante a posgrado en el examen de inglés (EXCI) es de 70 puntos.

  1. El aspirante deberá imprimir la hoja de registro, ya que es su comprobante y ficha de pago. El pago se efectuará en el banco Banorte.
  2. Despues de efectuar el pago de los exámenes, en la sección de ligas de acceso, ingresar a Liga de acceso a la captura de datos.
    • Usuario y Contraseña – los localizará en su hoja de registro. Importante: actualizar o complementar los datos personales en su totalidad.
  3. Sección de ligas de acceso > Liga de acceso a la encuesta CENEVAL. Importante: el llenado se deberá efectuar en el día señalado en la hoja de registro en el apartado de “recomendaciones”

Publicación de Resultados.

El día del examen se les indicara la fecha para publicación de resultados.

Documentación requerida para el registro en la facultad.

Los candidatos a ingresar deberán entregar la siguiente documentación en las fechas de registro, para estar en condiciones de verificar que cumple con los requisitos para ser alumno de posgrado, debiendo entregar los siguientes:

  • Anteproyecto de tesis* (3 juegos engargolados)
  • Currículum vitae.
  • Certificado oficial que avale el promedio mínimo de 80 (ochenta).
  •  Copia del título y cedula profesional o acta de examen que demuestre haber obtenido el grado académico de licenciatura y maestría
  • Copia de identificación oficial del solicitante.
  •  Copia de CURP
  • 4 fotos tamaño infantil a color no instantáneas
  • Copia acta nacimiento
  • Además el alumno será citado a entrevista con el comité doctoral.

 

*La entrega de la papelería en la facultad se deberá realizar de manera digital en la Subdirección de Posgrado e Investigación y en el Departamento de Escolar y Archivo de forma física.

*El incumplimiento de la entrega de requisitos puede ser motivo de no aceptación.

* Requisitos del anteproyecto 

Presentar ante el Comité de Doctorado el anteproyecto de investigación de por lo menos 20 cuartillas (que incluya invariablemente: Resumen, Introducción, Planteamiento del problema, Hipótesis, Objetivo, Marco Teórico, Aproximación Interdisciplinaria y Metodología, Cronograma de Actividades y Bibliografía, incluyendo libros, revistas especializadas y otras fuentes. Letra Arial, carácter 12, a doble línea). Este proyecto deberá incluir una justificación ampliamente fundamentada de los estudios a realizar, los campos teóricos y disciplinarios que se abordarán y las actividades académicas.

 

Horario de clases.

En doctorado el alumno cursará las unidades de aprendizaje correspondientes en cada semestre. No habrá programación parcial de unidades.

8. Contacto

Coordinador del programa: Dr. Pedro Paul Rivera Hernández

Teléfonos: 8183294000 Ext. 2276

Correo electrónico: pedro.riverahrn@uanl.edu.mx

Nuestros profesores

Contamos con una planta docente especializada y con alta preparación.

DRA. XÓCHITL ARANGO MORALES

Cuenta con una Maestría en Políticas Públicas y Doctorado en Filosofía con orientación en Ciencias Políticas por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL. Es profesora de tiempo completo en la FCPyRi desde 2002 a la fecha. Actualmente se desempeña como Subdirectora de Estudios de Licenciatura de la UANL.

DR. CARLOS GÓMEZ DÍAZ DE LEÓN

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM. Además cuenta con Maestría en Estudios Políticos Comparativos y Maestría en Derecho de Empresas Públicas en la Universidad de París, Francia. Su área de especialización es la Administración Pública, Gestión Pública y Gobernanza y Gobernabilidad.

DR. CARLOS MUÑIZ MURIEL

Licenciado en Comunicación Audiovisual (2000) y Doctor en Comunicación (2007) por la Universidad de Salamanca (España). Actualmente es Profesor Titular de la FCPyRI, donde imparte docencia en nivel licenciatura y posgrado. Es coordinador del Laboratorio de Comunicación Política (LACOP) y líder del Cuerpo Académico en Consolidación de “Comunicación Política y Opinión Pública”. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACYT nivel II.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística, mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, así como para interactuar en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies