Dra. Rosa Enelda López Fuentes

Profesor Titular “A” de Tiempo Completo.

Semblanza

Doctor en Filosofía con Acentuación en Ciencias Políticas con Mención Magna Cum Laude por la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, UANL. Candidato en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, CONAHCYT. Profesor Ordinario por la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, UANL. La Dra. López es integrante del cuerpo académico en Formación “Participación Ciudadana y Derechos Humanos de las Minorías” UANL-CA-325, así como ha realizado estancia de Investigación del PFCE 2016 en el Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco; participando en diversos congresos como moderador y ponente siendo autora de diversos capítulos de libros, artículos, proyectos de investigación y asesor de tesis de maestría y doctorado,  desempeñándose también como Tutor dentro del  Programa de Tutorías de la UANL, donde se desempeña la función esencial de orientación y acompañamiento durante la trayectoria académica de los estudiantes para su formación integral.

Grado de estudios

• Doctor en Filosofía con Acentuación en Ciencias Políticas. Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, UANL. Mención Magna Cum Laude.
  • Maestría en Métodos Alternos de Solución de Controversias. Facultad de Derecho y Criminología, UANL.
  • Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UANL.

5 publicaciones a destacar

• Ramos, K.J., y López R.E. (2022). Modelo Alternativo del Turismo como factor para aumentar la competitividad de los destinos turísticos. En Mata, G., Sepúlveda, P., Ramos, G., y Ramos, K. (Coord.), Actualidad y Prospectiva de las Relaciones Internacionales Implicaciones para México (pp.205-223). Tirant Lo Blanch
  • Sepúlveda, P.R., López, R.E., y Estrada, O.N., (2021). Impacto de la Movilidad Académica Internacional en el Empoderamiento Económico de las Mujeres en NL. Revista de Estudios Políticos y Estratégicos 9(2). 72-92.
  • López, R.E., Arango, M., (2016). Formación Ciudadana y Democracia. En Claire Wright y Verónica A. Cuevas (Coord.), Participación Ciudadana y Democracia en el Estado de Nuevo León (pp. 223- 241) Distribuciones Fontamara, S.A.
  • López, R.E., Muñiz, C. (2014). Educación, Comunicación y Formación Ciudadana: la práctica docente en la inclusión de la perspectiva de género del sector educativo. En C.P. Martínez, D. Solís, y S. Gónzalez (Coord.), Violencia y Entorno Cultural (p.121-147). Grañén Porrúa-UASLP.
  • López, R.E., Aguilera, R., Muñiz, C. (2011). Políticas públicas contra la violencia de género: diagnóstico y estudio comparado entre Nuevo León y México. En D. Espino y R. Aguilera (Coord.), Democracia, Derechos Humanos y Violencia de Género (pp. 135-166). Distribuciones Fontamara, S.A., Instituto Estatal de las Mujeres Nuevo León