FCPyRI avanza en el Monitoreo de Procesos Electorales Federales 2023-2024

Luego de concluir las precampañas, la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (FCPYRI) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se declara lista para iniciar la segunda etapa del Monitoreo de programas en radio y televisión relacionados con las precampañas y campañas del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Este proyecto, en el que resultó ganadora la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL y que le fue adjudicado el 8 de septiembre de 2023 por obtener la puntuación más alta entre un total de cinco universidades debido a la experiencia del Laboratorio de Comunicación Política (LACOP), centro de investigación que está encargado de realizar el monitoreo,  tiene como objetivo proporcionar al Consejo General del Instituto y a la sociedad mexicana información que permita comprender el tratamiento que se da a las precampañas y campañas electorales de las precandidaturas y candidaturas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.

De acuerdo con las autoridades académicas y del INE, el monitoreo de medios ofrece a las mexicanas y mexicanos una visión general de la información presentada en torno a la arena electoral. Esta información, que tiene diferentes matices, se analiza no solo desde el punto de vista noticioso, sino también en los formatos de espectáculos y debates, proporcionando diversas perspectivas para formar opiniones más fundamentadas sobre los comicios electorales.

La primera etapa del monitoreo, centrada en el análisis de la cobertura mediática de la precampaña, abarcó desde el 20 de noviembre de 2023 hasta el 18 de enero de 2024. Durante ese período, el equipo de investigadores analizó 73 programas, entre los cuales se incluyeron 59 noticieros, 10 de espectáculos y cuatro de debate, análisis y opinión, totalizando 5,247 horas monitoreadas. La segunda etapa, la campaña, se extiende del 1 de marzo al 29 de mayo de 2024, con un aumento en el número de programas a 503 monitoreados: 489 de noticias, 10 de espectáculos y cuatro de debate, análisis y opinión. En este ejercicio, se revela a la ciudadanía el tiempo dedicado por los medios de comunicación a los partidos, coaliciones y personas candidatas, y se analiza la manera en que las personas conductoras, reporteras, locutoras y analistas presentan la información.

El monitoreo comprende, en sus dos etapas, medios nacionales, estatales y locales, lo que suma aproximadamente 43,000 horas en radio y televisión. Esto podría convertir a la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (FCPYRI) y a su Laboratorio de Comunicación Política (LACOP) en los realizadores del mayor monitoreo de elecciones a nivel mundial, con un equipo cercano a las 200 personas involucradas, incluyendo monitoristas, supervisores, auxiliares, técnicos y coordinadores.