Curso de Base de Datos de Acceso Libre para la investigación académica y científica.

Estudiantes y profesores de nuestra Facultad, tuvieron la oportunidad de participar en el Curso de base de datos de acceso libre que pueden utilizar en sus proyectos de investigación académica y científica.

El curso tiene como propósito que los participantes conozcan y adquieran las competencias indispensables para manejar provechosamente las bases de datos Free Access. Estas competencias son necesarias para lograr la auto-información, con fuentes académicas y científicas.

Las bases de datos académica son sistemas de información que contienen documentos que resultan de actividades académico-científicas, tales como artículos, revisiones, actas de congresos y capítulos de libros, entre otros.

Para el acopio de los documentos, las bases de datos cuentan con un proceso en el que las publicaciones se someten previamente a un arbitraje de expertos internacionales, lo que asegura la calidad y la actualidad de la información acopiada, ejemplos de ellas son Redalyc y Scielo, entre otras, las cuales tienen reconocimiento internacional por contar con publicaciones sometidas a este arbitraje de nivel científico.

El proceso de arbitraje de expertos es una revisión rigurosa de la actualidad y la validez metodológica de los documentos publicados, lo que le asegura al lector que la información obtenida de estas bases de datos es válida y confiables y que se puede utilizar con toda confianza para realizar actividades académicas de alta calidad.

Revisa en nuestra “Agenda de eventos” los próximos cursos que se ofertarán de manera gratuita por los distintos departamentos de la FCPyRI.