Entrega INAFED Reconocimientos a UANL y FCPYRI

El Rector Dr. Med. Santos Guzmán López, recibió el reconocimiento a la UANL por parte del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED),  junto con un reconocimiento a la Facultad de Ciencias Polítias y Relaciones Internacionales y su Director, el Dr. Abraham Hernández Paz, por fungir como única instancia evaluadora  de la Guía Consultiva del Desempeño Municipal (GDM) en el Estado de Nuevo León.

El Arq. Alejandro José Maiz Garza, Coordinador de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Gobierno del Estado, y el Mtro. Abraham Ancer Alatorre, quien es el enlace estatal con Municipios, entregaron los reconocimientos y agradecieron a la Universidad y la FCPYRI el apoyo brindado para continuar promoviendo buenas prácticas en las administraciones locales del estado.

INAFED tiene la finalidad de promover un federalismo articulado mediante la coordinación con estados y municipios. Para ello, las Administraciones locales implementan la Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM), la cual está integrada por ocho módulos: Organización, Hacienda, Gestión del territorio, Servicios públicos, Medio ambiente, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Gobierno abierto, cada uno con distintos indicadores medibles.

Luego de implementar la guía, los Municipios se inscriben en la convocatoria anual de INAFED para ser evaluados por la instancia revisora. Los expertos acuden presencialmente a los Municipios para revisar la documentación que acredita que los gobiernos implementan las recomendaciones realizadas en la GDM y emiten su resolución con base en estándares definidos a nivel federal, así como recomendaciones para ayudar a los ayuntamientos a continuar con la mejora continua de sus procesos.

Los Municipios que participaron en la Convocatoria 2022 fueron San Pedro, Escobedo, San Nicolás, Monterrey, Allende, Cadareyta, General Terán y  Villaldama, los cuales se sometieron a un proceso de revisión realizado por 20 profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, así como por 40 estudiantes de licenciatura y posgrado, durante los meses de septiembre y octubre de 2022.

Los procesos de evaluación tienen el propósito de  diagnosticar las condiciones de la gestión administrativa y los guíe para poner en práctica aquellas acciones que mejoren su desempeño municipal, en beneficio de la calidad de vida de la población, además de contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los municipios de México.