Foro de egresadas y egresados de la FCPyRI

El pasado jueves 2 de marzo se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales el Cuarto Foro de Egresadas y Egresados, con la presencia de distinguidos egresados de nuestra dependencia. Este espacio tiene el objetivo de dar a conocer experiencias de éxito en el campo laboral, así como brindar consejos o áreas de oportunidad a estudiantes de licenciatura.

Los titulados que dieron pie a este evento fueron: LRI Alan Patricio Vitela Garza, que se desempeña como Account Coordinator en la empresa Forward CH Robinson. MRI Alessa Onchi, que se encuentra en el departamento de Logistics Partenerships en la empresa Mundi Inc. MBB Emma Dolores Fernández Rodríguez, quien forma parte del equipo Impacto Social de CEMEX, México.  Como empleador participó el Lic. Jesús Mario de la Garza Aguilar, quien es Gerente Ejecutivo de SEMIPRODE.

El foro se desarrolló de una forma dinámica con una ronda de preguntas y respuestas. Cada profesional contó con dos minutos para responder. Una de las preguntas que tuvo mucho impacto en los alumnos de la facultad fue ¿Cuáles con las competencias, como habilidades y conocimientos que necesita un egresado para que se le contrate?, dónde el grupo coincidió que el tema de la comunicación, creatividad, responsabilidad, trabajo en equipo y trabajo bajo presión son aspectos claves que un profesional debe tener para ser considerado en una empresa.

También mencionaron las fortalezas que tienen los licenciados que egresan de programas educativos de la FCPyRI. Entre ellas, se destacaron los conocimientos académicos, las habilidades de formación integral, los conocimiento del entorno social y actitudes de liderazgo que caracterizan a las Águilas de Ciencias Políticas.

Entre las principales recomendaciones que se brindaron, destaca el idioma inglés como una herramienta fundamental, sobre todo para egresados de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, así como de la Licenciatura en Administración de Energía y Desarrollo Sustentable; además la importancia de obtener experiencia profesional durante sus estudios, realizando prácticas profesionales en organismos públicos o privados que les permitan obtener herramientas laborales, y sobre todo incrementar su experiencia en el campo.

Por: Dennise Salazar Méndez