Presentación del libro “Principled Pragmatism in Mexico´s Foreing Policy Variables and Assumptions”

«Principled Pragmatism in Mexico´s Foreing Policy Variables and Assumptions» es un libro que propone el pragmatismo principista como nuevo marco analítico para estudiar la política exterior de México, esto desde la independencia del país en 1821. Escrito por el Dr. Rafael Velázquez Flores, es su primer libro en inglés el cual cubre esta política exterior mexicana con gran detalle.

El Doctor en Estudios Internacionales Rafael Velázquez Flores es autor del libro Factores, bases y fundamentos de la política exterior de México, y coordinador de los libros: La política exterior de México bajo un régimen democrático: ¿Continuidad o cambio? y Retos e Interrelaciones de la Integración Regional: Europa y América, de igual manera pertenece al sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Como parte del lanzamiento de este libro, Velázquez Flores se presentó la tarde del 10 de febrero del presente año en la sala de videoconferencias Lic. Rogelio García Páez, ubicada en el edificio de posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales,  donde se encontró acompañado  por la docente Gabriela Mata Sánchez.

Dentro de esta presentación platicó a los participantes, aquellos sucesos de la historia mexicana que se llevaron a cabo en base al pragmatismo y como en muchas ocasiones estos son cubiertos con un discurso “principista”, por lo que como menciona en su libro, México desarrolla lo que podría llamarse “pragmatismo de principios” en política exterior.

También agradeció a las autoridades de nuestra facultad por la invitación y destacó su fuente de preparación como lo es su licenciatura y maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México y su doctorado en Estudios Internacionales en la Universidad de Miami, cabe destacar que funge como docente dentro de nuestra institución.

De igual manera invitó a cada uno de los estudiantes de Relaciones Internacionales a adquirir este libro en donde habla con profundidad, sobre este análisis para la política exterior mexicana y para finalizar con su charla se encontró con una sesión de preguntas y respuestas con alumnos interesados en dicho tema.

Adriana Villa