UANL realizará el monitoreo de medios del proceso electoral federal 2024

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad que la Universidad Autónoma de Nuevo león sea la Institución Educativa que llevará a cabo el monitoreo de programas en radio y televisión sobre las precampañas y campañas del Proceso Electoral Federal 2023-2024. La Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (FCPyRI) es la dependencia universitaria que participó en la convocatoria como representante de la UANL para llevar a cabo el monitoreo de medios y análisis del proceso electoral.

Desde  el proceso electoral federal de 2008-2009 hasta el proceso de 2020-2021, la Institución de Educación Superior encargada permanentemente de su realización había sido la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a tavés de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Durante la sesión del Consejo General del día 8 de septiembre, la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei, informó que después de realizar una exhaustiva evaluación a las Instituciones de Educación Superior que participaron en la convocatoria emitida por el Comité de Radio y Televisión y la Secretaría Ejecutiva del Instituto, la UANL obtuvo el mayor puntaje.

La evaluación considera cuatro aspectos fundamentales: la experencia en monitoreo de radio y televisión, experiencia en monitoreo en temas de género y no discriminación, asú como el plan de trabajo propuesto y el plan de contingencias.

Nuestra Facultad, a través del Laboratorio de Comunicación Política “LACOP”, demostró una amplia experiencia en las actividades consideradas por el organismos, logrando obtener un total de 89 puntos superando la propuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México que obtuvo 82.1 puntos.

El Dr. Abraham A. Hernández Paz, Director de la Facultad, reconoció el esfuerzo que el equipo del “LACOP”, a cargo del Dr. Carlos Muñiz Muriel, ha realizado para presentar un plan de trabajo sólido y que contempla cada uno de los elementos indispensables para cumplir de manera éxitosa con el monitoreo y análisis de las transmisiones durante el Proceso Electoral Federal, en el que se renovará la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores y la Presidencia de la República.

El trabajo consiste en el análisis de noticias y contenidos de revista o espectáculo, debate, opinión y análisis presentes en 576 programas en radio y televisión durante precampañas y campañas electorales federales. Se analizan contenidos de medios nacionales, estatales y locales. El tiempo total monitoreado es de aproximadamente 43 mil horas en radio y televisión, constituyendo posiblemente el mayor monitoreo de medios durante elecciones de todo el mundo.

El proyecto comienza en octubre de 2023 y termina en junio de 2024, y se analizan contenidos durante los meses de precampaña (5 de noviembre al 3 de enero) y campaña electoral (1 de marzo al 29 de mayo de 2024). El equipo total de participantes, entre monitoristas, supervisores, técnicos y coordinadores, es de 200 personas.

Cabe mencionar que el INE recibió cinco propuestas: la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).